Dieta con verduras mejora la microbiota y causa más gases en hombres

Las dietas ricas en vegetales, como la dieta mediterránea a base de plantas, mejoran la microbiota intestinal, algo que en los hombres podría manifestarse con más flatulencias, normalmente inodoras, y heces más grandes.
Joven mirando un plato de verduras y con dolor de estómago

10/09/2021

Los alimentos pueden provocar gases en el intestino, algunos de ellos más que otros. Una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas de Barcelona ha descubierto que las dietas ricas en verduras aumentan la cantidad de flatulencias y el tamaño de las heces en los hombres.

PUBLICIDAD

Esto, aunque en un principio pueda parecer algo negativo, en realidad no lo es, pues según indican estos expertos es un signo de que la microbiota intestinal de esas personas está sana. El estudio, publicado en la revista Nutrients, analizó los efectos de una alimentación parecida a la dieta mediterránea, rica en vegetales y verduras, y otra de estilo occidental, con pocas cantidades de estos alimentos anteriores, en un grupo de 18 hombres entre 18 y 38 años.

Primero siguieron una de las dietas durante dos semanas y luego la otra durante el mismo tiempo. Los resultados mostraron que con la alimentación rica en vegetales aumentaban hasta en siete veces el número de flatulencias al día, además de que cada una de ellas expulsaba un 50% más de gas, que en las dietas occidentales.

Las dietas ricas en vegetales, como la dieta mediterránea, aumentan hasta siete veces el número de flatulencias y hasta el doble el tamaño de las heces

Esta asociación podría deberse a que los gases están compuestos por metano, hidrógeno y dióxido de carbono inodoros, que se producen cuando las bacterias intestinales fermentan la fibra vegetal. Otro de los hallazgos indicó que, aunque tenían más flatulencias, estas en su mayoría no tenían olor, pues el odor proviene del sulfuro de hidrógeno resultante de la digestión de las proteínas.

PUBLICIDAD

Mismas deposiciones pero con el doble de tamaño

En cuanto al número de deposiciones al día, se observó que era similar en las dos dietas, sin embargo, en la rica en verduras el tamaño de las heces era el doble. Concretamente, con el tipo de alimentación basado en vegetales las heces pesaban de media 200 g al día, y en la dieta occidental este peso era de 100 g.

La explicación que dan los autores es que comer vegetales promueve una serie de bacterias en el intestino, como Agathobaculumand anaerostipes y Agathobaculum butyriciproducens, que se autoalimentan al fermentar la fibra vegetal y el peso adicional de las heces es consecuencia de los cuerpos gastados de esas bacterias sumado al agua y a una pequeña cantidad de fibra vegetal no digerida.

“Nuestra idea occidental de que tirarse pedos es una señal de que algo anda mal es totalmente falsa. En la mayoría de los casos, tirarse pedos es un signo de una dieta saludable y un colon saludable”

Las bacterias que tienen la función de fermentar las fibras son conocidas como bacterias beneficiosas, pues liberan los ácidos grasos de cadena corta, que hacen que el intestino grueso se mantenga sano y protegen frente al cáncer de intestino. “Nuestra idea occidental de que tirarse pedos es una señal de que algo anda mal es totalmente falsa. En la mayoría de los casos, tirarse pedos es un signo de una dieta saludable y un colon saludable”, explica Rosemary Stanton, una de las autoras del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD