Los flavonoides del cacao positivos para la función vascular cerebral

Consumir flavonoides presentes en el cacao podrían influir positivamente en la salud neurovascular de adultos jóvenes y ayudar a desempeñarse mejor en pruebas complejas relacionadas con la función cognitiva.
Cómo beneficia el cacao a tu cerebro

27/11/2020

Son muchos los alimentos que contienen flavonoides –unos compuesto fenólicos que dan color a vegetales, semillas y frutas–, pero el que se encuentra en el cacao ha sido uno de los que ha demostrado tener más efectos beneficiosos en la salud humana, e incluso para la memoria. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois (EE.UU.) ha descubierto que estos flavonoides presentes en el cacao pueden ayudar a la función cerebral y a mejorar el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, hace hincapié en que ya se conocía que los flavonoides son beneficiosos en la función vascular, pero recalca que este es el primer análisis que se centra en encontrar un efecto positivo sobre la función vascular del cerebro y la función cognitiva de este órgano. Para lograrlo, reclutaron a 18 participantes adultos sin enfermedades cardiacas, cerebrales, respiratorias o vasculares y se facilitó cacao rico en flavonoides a una parte de ellos.

Los niveles de oxigenación máxima fueron tres veces más altos y un minuto más rápidos cuando se tomó el cacao con alto contenido de flavonoides

Los resultados mostraron que unas dos horas después de consumir el cacao, los participantes tenían una respiración en la que el 5% era dióxido de carbono (CO2), es decir, unas 100 veces la concentración normal del aire. Esto constituye un método estándar para desafiar la vasculatura cerebral y ver cómo responde, ha explicado Grabriele Gratton, pues el cuerpo reacciona aumentando el flujo sanguíneo.

PUBLICIDAD

Más oxigenación después de comer cacao

“Esto aporta más oxígeno y también permite que el cerebro elimine más dióxido de carbono”, explicó tras realizar una espectroscopia funcional de infrarrojo –una técnica que utiliza la luz para ver los cambios que se producen en el flujo sanguíneo del cerebro–, que midió el nivel de oxígeno de la corteza frontal.

14 de los 18 participantes tuvieron una buena respuesta de oxigenación cerebral después de tomar los flavanoles del cacao, siendo esta más fuerte y rápida. “Los niveles de oxigenación máxima fueron más de tres veces más altos en el cacao con alto contenido de flavonoides que en el cacao con bajo contenido de flavonoides, y la respuesta de oxigenación fue aproximadamente un minuto más rápida” ha expuesto Catarina Rendeiro, una de las autoras del estudio.

PUBLICIDAD

En cuanto a las pruebas cognitivas, los investigadores encontraron que ante los test cerebrales más desafiantes, aquellos que habían tomado cacao rico en flavonoides tenían resultados un 11% más rápidos que antes de tomar este alimento. No obstante, no se encontraron diferencias en las tareas más sencillas.

4 de los participantes no experimentaron diferencias en la oxigenación cerebral y en las funciones cognitivas derivadas del cacao, Rendeiro indicó que esto sugiere que aquellos que mantienen el cerebro en forma tienen un margen muy pequeño de mejora.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD