Los vegetarianos y veganos tienen más riesgo de fracturas óseas

Las personas que siguen una dieta vegetariana, vegana o pescetariana tienen un riesgo mayor de sufrir una fractura ósea, especialmente en la cadera, que los que incluyen carne en su alimentación, según demuestra un estudio reciente.
Veganos, más riesgo de fracturas

24/11/2020

Cada vez son más las personas que limitan el consumo de carnes o productos derivados de los animales en sus dietas diarias, pasando a seguir alimentaciones vegetarianas, veganas o pescetariana –sí toman pescado–. Aunque en principio los expertos apuntan que seguidas de forma adecuada no tienen por qué tener déficits que afecten a su salud, ahora un estudio ha encontrado que los que siguen este tipo de dietas ‘verdes’ podrían tener un riesgo más elevado de fracturas óseas que los que comen carne.

PUBLICIDAD

La investigación, publicada en la revista BCM Medicine, se basó en 54.898 participantes de Reino Unido que informaron sobre sus dietas durante un periodo de casi 18 años. En todo ese tiempo se notificaron 3.941 fracturas, siendo más numerosas las fracturas de la cadera, seguidas por las de muñeca, brazo, tobillo, clavícula, costilla y vértebra, y pierna.

Si se elimina la carne de la dieta puede haber un déficit de calcio y proteínas, dos elementos esenciales para un correcto desarrollo y mantenimiento de la salud ósea

Los resultados mostraron que los veganos eran los que tenían el mayor riesgo de fracturas óseas en cualquier parte del cuerpo, en comparación con los que incluían carne en sus dietas. Además, los vegetarianos, veganos y pescetarianos también tenían más probabilidades de tener rotura de los huesos de la cadera. No obstante, en todos los casos se observó que si la persona presentaba un índice de masa corporal (IMC) mayor y más cantidades de calcio y proteínas ese riesgo de fractura se reducía.

PUBLICIDAD

Los déficits de calcio y proteínas como responsables

La Dra. Tammy Tong, autora principal de la investigación, ha declarado que: “Descubrimos que los veganos tenían un mayor riesgo de fracturas totales, lo que resultó en cerca de 20 casos más por cada 1.000 personas durante un período de 10 años en comparación con las personas que comían carne”. Además, ha recalcado que las mayores diferencias se encontraron en las fracturas de cadera, donde el riesgo de los veganos era 2,3 veces mayor que en los carnívoros, lo que equivaldría a 15 casos más por cada 1.000 personas.

Todo esto se podría deber a que cuando se limitan algunos alimentos en la dieta se pueden producir déficits nutricionales, como una reducción en los niveles de calcio y proteínas del organismo, algo que se ha relacionado con una peor salud ósea, pues el calcio es el mineral esencial de los huesos. La proteína por su parte ayuda a la absorción intestinal del calcio y fomenta la producción de factor de crecimiento similar a la insulina, lo que podría ayudar en el crecimiento y el correcto desarrollo de los huesos.

PUBLICIDAD

Por todo ello, se recomienda que aquellos que opten por alguna de estas dietas, vegetariana, vegana o pescetariana, se aseguren de adquirir los niveles necesarios de calcio y proteínas por otros medios, ya sea por la alimentación o mediante suplementación. De esta manera se reducirán los riesgos de sufrir problemas óseos como las fracturas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD