Tomar frutas y verduras a diario reduce la incidencia del estrés

Cuantas más frutas y verduras comas diariamente más probabilidades tienes de no sufrir estrés, especialmente si eres mujer, según un estudio australiano en el que han participado más de 60.000 personas.
Mujer toma verduras y frutas a diario
Los que ingerían de tres a cuatro raciones diarias de verdura tuvieron un 12% menos riesgo de padecer estrés.

Las personas que consumen a diario varias raciones de fruta y verdura tienen menos tasas de estrés psicológico, especialmente en el caso de las mujeres, según revelan los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sidney (Australia), y en el que se ha analizado una muestra de más de 60.000 ciudadanos australianos de mediana edad (más de 45 años).

PUBLICIDAD

Para los investigadores, los principales factores de riesgo para sufrir estrés eran ser mujer, tener un nivel educativo y de ingresos bajo, ser joven, tener sobrepeso u obesidad, consumir tabaco, y llevar una vida sedentaria. En el estudio, publicado en el British Medical Journal Open, se midió el consumo diario de frutas y verduras, así como los hábitos y el nivel de estrés, gracias a la escala de distensión psicológica Kessler, un cuestionario con diez apartados que miden la angustia y la depresión.

Las mujeres que comieron entre cinco y siete raciones de frutas y verduras redujeron el riesgo de tener estrés un 23%, en comparación con aquellas que tomaron solo una

En los resultados, que fueron obtenidos entre 2006 y 2008, y más tarde en 2010, se observó que los individuos que ingerían de tres a cuatro raciones diarias de verdura tuvieron un 12% menos riesgo de padecer estrés, que aquellos que solo comían una ración. En cuanto a la fruta, las personas entrevistadas que consumieron entre cinco y siete raciones redujeron el riesgo un 14%, en comparación con los que comieron cuatro.

PUBLICIDAD

Comer frutas y verduras protege más a la mujer frente al estrés

Teniendo en cuenta solo a las mujeres, se obtuvieron los siguientes datos: una reducción del 18% del riesgo de experimentar estrés o angustia en aquellas que comieron de tres a cuatro raciones de verduras diarias, comparadas con las que tomaban solo una. Además, las que tomaban dos raciones de fruta al día reducían un 16% el riesgo frente a las féminas que comen una o ninguna. Los datos señalan una reducción del riesgo de hasta el 23% si se comen entre cinco y siete frutas y verduras al día, en comparación con las mujeres que como mucho toman una ración.

Cada vez son más los estudios que investigan cómo pueden ayudar los alimentos a tratar la depresión u otros problemas psicológicos. Sin embargo, los propios investigadores hacen hincapié en que asociar el consumo de frutas y verduras con la incidencia de los trastornos mentales requiere más investigación, y que tampoco hay que pensar que los alimentos por sí solos pueden evitar estas patologías.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD