Más infecciones respiratorias en bebés expuestos al tabaco

Los bebés y los niños pequeños expuestos de forma continuada al humo de tabaco tienen hasta un 70% más riesgo de desarrollar infecciones respiratorias de repetición y complicaciones como otitis y sibilancias.
Más infecciones respiratorias en bebés expuestos al tabaco
Varios estudios también han relacionado la exposición al tabaco con el riesgo de que los niños padezcan enfermedades como dermatitis atópica o alergias alimentarias.

La exposición continuada de los bebés y los niños pequeños al humo del tabaco aumenta hasta un 70% el riesgo de que desarrollen infecciones respiratorias de repetición y sufran, además, las complicaciones que conllevan, como las sibilancias y las otitis. El riesgo de padecer bronquitis en los primeros meses de vida también es superior en el caso de los hijos de madres fumadoras –activas o pasivas– en comparación con los de aquellas mujeres que no fumaron durante la gestación.

Los niños asmáticos tienen valores espirométricos descendidos cuando viven en ambientes donde inhalan humo de tabaco

Como ha explicado la Dra. Elena Alonso Villán, neumóloga infantil del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), si la mujer fuma durante el embarazo se multiplica por tres el riesgo de que su bebé fallezca por el síndrome de muerte súbita del lactante, y a lo largo de la infancia el niño tendrá un 70% más probabilidades de padecer infecciones respiratorias de repetición.

PUBLICIDAD

En varias investigaciones se ha encontrado también una relación entre la exposición al tabaco en los menores y el riesgo de que estos niños padezcan enfermedades como dermatitis atópica y alergias alimentarias, y se ha observado que los pequeños con asma tienen valores espirométricos descendidos cuando viven en ambientes donde inhalan este humo.

Por ello, las labores de prevención contra el tabaquismo deben centrarse no solo en informar a los adultos para que dejen de fumar, sino también en concienciar a los padres para que protejan a sus hijos contra las consecuencias de este hábito para su salud presente y futura.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD