Se han efectuado diversos estudios científicos a doble ciego que han certificado la eficacia del extracto de harpagofito como un agente desinflamatorio de notable actividad para aliviar diferentes afecciones de tipo reumático, lesiones musculares y neurálgicas y dolores crónicos.
En este sentido, se ha demostrado que puede mostrar una eficacia similar a los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), estando generalmente exento de los efectos adversos que se asocian a éstos. Es más, pueden ser tomados de manera simultánea con estos medicamentos para reforzar su acción.
Entre las principales aplicaciones y beneficios del harpagofito, cabe destacar:
- Reduce la inflamación y alivia en dolor en procesos reumáticos crónicos y puntuales, como en la artrosis, la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- Mitiga la tensión muscular y rebaja la inflamación de los músculos, tendones y bursas –bolsas sitiadas entre los tendones y los músculos– en bursitis, tendinitis aguda, epicondilitis o inflamación y dolor del epicóndilo (codo del tenista), espasmos musculares, sobrecarga muscular y en la mialgia diferida, conocida popularmente como agujetas. Es por todo ello un aliado natural de primer orden para deportistas, excursionistas, senderistas o gimnastas, especialmente expuestos a este tipo de lesiones.
- Alivia el dolor y reduce la inflamación provocados por traumatismos, por posturas inadecuadas y lesiones o accidentes por malas caídas, golpes y contusiones.
- Calma el dolor lumbar, el dolor en cervicales y los espasmos musculares. El harpagofito se revela también como un magnífico aliado de la mujer en el climaterio, para aliviar alguno de sus síntomas, y para la mujer joven, afectada de menstruaciones dolorosas, dolor en la parte baja de la espalda, migraña, etcétera.
- Puede ser un buen apoyo para aliviar el dolor, muchas veces intenso, que provoca el exceso de ácido úrico o gota.
- Combinado con plantas adecuadas, el harpagofito se posiciona como un excelente remedio para calmar las cefaleas, desencadenadas por sobreesfuerzos, fatiga ocular y tensión muscular.
- Actúa como un diurético muy potente, indicado en caso de retención de líquidos, presencia de edemas y para corregir los excesos de urea y ácido úrico en sangre.
- Por su condición de planta amarga, el harpagofito favorece la secreción de jugos gástricos y puede estimular el apetito. Se indica, por tal motivo, a personas debilitadas, faltas de apetito, en situaciones de anemia y convalecencia.
- Combinada con otras plantas que refuercen su acción, el harpagofito ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y se ha recomendado como terapia de apoyo para personas diabéticas.
- Es un tónico digestivo que se recomienda para combatir los espasmos gastrointestinales, para aliviar las dispepsias o indigestiones y las digestiones pesadas.
- El harpagofito se utiliza en el tratamiento natural de la diverticulosis duodenal o del intestino menor, una afección que aumenta con la edad.
- Se le atribuye un cierto efecto hipolipemiante, con capacidad para disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre. Sobre este punto no existe consenso científico y se precisarían mayores pruebas de su eficacia.