Orégano, prodigioso agente antiséptico y digestivo
El orégano es una planta muy usada en la cocina, pero también es un remedio natural para combatir trastornos digestivos como gases, o infecciones respiratorias como bronquitis. Conoce todos sus beneficios para la salud.

Precauciones de uso del orégano

Actualizado: 30 de abril de 2020

El orégano es en general una planta segura si se toma en las dosis e intervalos para los que ha sido prescrita. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las especies ricas en aceite esencial de la familia de las labiadas, existe un margen de riesgo que hay que tener en cuenta con respecto al consumo directo de aceite esencial por vía oral.

Por ello se recomienda que ciertos colectivos o pacientes tomen más precauciones en su uso o, directamente, eviten tomar orégano:

  • Evitar la toma por vía oral del aceite esencial de orégano durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Tampoco es prudente administrarlo a niños menores de 12 años.
  • No se recomienda ingerirlo a los pacientes con gastritis, colitis ulcerosa, colon irritable, hepatopatías, enfermedades neurológicas o epilepsia, entre otras patologías.
  • Se debe consultar con el médico especialista antes de acceder a un tratamiento con aceite esencial de orégano en caso de diabetes.
  • Se deben evitar las dosis altas de orégano –en todas sus formas, pero especialmente el aceite esencial– porque podría provocar alteraciones gástricas de consideración, e intoxicación hepática. 
  • Se dan casos de alergia a las plantas de la familia de las labiadas, incluido el orégano.
  • En caso de otitis infantil, no iniciar tratamiento sin haber consultado con el pediatra.

En caso de duda sobre la conveniencia o no del uso de orégano y sus aplicaciones, especialmente si tienes algún problema de salud, consulta con tu médico, especialista o experto de confianza de tu herbolario.

Creado: 30 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD