PUBLICIDAD

Orégano, prodigioso agente antiséptico y digestivo
El orégano es una planta muy usada en la cocina, pero también es un remedio natural para combatir trastornos digestivos como gases, o infecciones respiratorias como bronquitis. Conoce todos sus beneficios para la salud.

Beneficios del orégano y propiedades medicinales

Actualizado: 30 de abril de 2020

El orégano es una planta muy versátil a la que se atribuyen diferentes beneficios para la salud y que se destina al alivio de gran variedad de dolencias comunes: desde las molestias causadas por una intoxicación o alergia alimentaria, hasta los síntomas de afecciones respiratorias con congestión e infección del tracto respiratorio.

Forma parte del elenco de especies curativas usadas con mayor frecuencia en la práctica tradicional, y aunque buena parte de sus aplicaciones terapéuticas se heredan de esta tradición, diversos estudios científicos analizan y corroboran la potencialidad de su aceite esencial como eficaz agente antimicrobiano.

Los principales beneficios y propiedades medicinales del orégano son:

  • Se indica como un tónico digestivo, útil para aliviar las digestiones pesadas, la hinchazón abdominal, así como para combatir o prevenir la formación de gases y los espasmos gastrointestinales.
  • Es una planta aperitiva, que estimula los jugos gástricos y favorece la recuperación del apetito en personas enfermas o desganadas.
  • Asociado a otras plantas astringentes y antiinflamatorias, el orégano se incorpora en fórmulas para combatir los episodios de diarrea ocasional.
  • En forma de aceite esencial, el orégano se ha ensayado con éxito para el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto digestivo. Diversos estudios científicos, como uno realizado por la Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú, han probado su efecto antimicrobiano frente a bacterias gram positivas como Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, y también sobre bacterias gram negativas como Escherichia coli y Salmonella sp
  • Combinaciones binarias de esencias de plantas ricas en aceite esencial, entre ellas el orégano, se han ensayado por su efecto antimicrobiano en el tratamiento de la infección bacteriana por Bacillus cereus y Paenibacillus amylolyticus, según revela un estudio publicado recientemente en Microbial Pathogenesis.
  • El orégano, en forma de aceite esencial, pero también en planta seca, se ha indicado como astringente, antiinflamatorio y antibacteriano para aliviar los síntomas de una intoxicación o alergia alimentaria, como el dolor abdominal, la diarrea, la aparición de vómitos, la urticaria, el picor o la hinchazón labial.
  • Se destina igualmente a aliviar las alteraciones hepáticas leves, como la inflamación del hígado, vinculadas a intoxicaciones alimentarias leves.
Respirar mejor con vapor
  • Actúa como un antiséptico y expectorante resolutivo en caso de afecciones respiratorias con congestión e infección del tracto respiratorio en faringitis, bronquitis y accesos asmáticos.
  • Actúa como un diurético suave, útil para favorecer la micción y prevenir la retención de líquidos.
  • Como agente antiinflamatorio y antiespasmódico, constituye un remedio natural de apoyo para mitigar los síntomas dolorosos de la menstruación en dismenorreas agudas, como el dolor en la baja espalda y la migraña.
  • Por vía tópica, el aceite esencial de orégano se ha usado como analgésico seguro sobre inflamaciones osteoarticulares, dolor de espalda, neuralgias leves y migraña.
  • Aporta su efecto antimicótico para ayudar a combatir de forma natural las infecciones por hongos en diferentes dermatomicosis –hongos que afectan a la piel– como el pie de atleta, las diversas tiñas o la pitiriasis versicolor.
  • Existen referencias científicas que corroboran que el aceite esencial de orégano se indica como agente antifúngico para apoyar el tratamiento de la candidiasis oral y genital, y para disminuir sus síntomas en ambos casos.
  • Se emplea en remedios tradicionales para desinflamar, cicatrizar y restaurar la piel dañada en heridas leves o moderadas, llagas, urticarias, y para el tratamiento del acné juvenil.
  • Constituye también un tratamiento tradicional para rebajar la inflamación del oído (otitis externa y otitis media), en remedios aptos para niños pequeños, pero habiendo consultado antes con el pediatra.
  • El orégano finalmente se usa también para aliviar el dolor de muelas, las llagas bucales y la inflamación de lengua o glositis en remedios tradicionales aplicados en forma de enjuagues, colutorios y gargarismos, por su alto valor analgésico y antiinflamatorio.

Creado: 30 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD