Ashwagandha, el revitalizante indio
Imprescindible en la tradición ayurveda, la ashwagandha o withania es una planta considerada un efectivo tónico y revitalizante, para reducir el estrés, la debilidad y la anemia. Descubre sus múltiples propiedades.

20 beneficios de la ashwagandha para la salud

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La ashwagandha es una planta de la tradición india, también conocida como withania, que puede suponer una ayuda natural a una amplia variedad de personas afectadas por problemas emocionales, psicológicos, metabólicos y fisiológicos, a causa de su notable versatilidad terapéutica, en su doble función sedante y vigorizante.

PUBLICIDAD

Como podrás comprobar, los beneficios de la ashwagandha para la salud son numerosos, por lo que los expertos nos la recomiendan para los siguientes casos, pero antes de decidirte a usarla, consulta siempre con un especialista:

  • Reducción del estrés: se considera un remedio adaptógeno, un término relativamente reciente que define la capacidad que brinda una sustancia para ayudarnos a afrontar a una situación adversa o cambiante, y que permite sobrellevarla en mejores condiciones. Así, la withania se ha demostrado eficaz para disminuir el exceso de estrés, una afección psicoemocional que puede derivar en otros trastornos si no se tiene bajo control. Un estudio realizado en el Hospital Prakruti de Mumbai demostró que puede ayudar a controlar mediadores del estrés, como el cortisol, y mejorar la calidad del sueño.
  • Favorece el sueño: la ashwagandha facilita el sueño y te ayuda a mitigar el insomnio. Experimentos con ratones han demostrado la acción de los withanólidos y el trietileneglycol para asentar la fase REM del sueño, en la que se desarrolla el sueño más profundo y reparador. Una investigación en ancianos llevada a cabo por hospitales indios también demostró que el extracto de raíz de ashwagandha fue eficaz para mejorar la calidad de vida y del sueño y el estado de alerta mental de esta población.
  • Alivio de la ansiedad: por su naturaleza de planta revitalizante, el también conocido como orovale se ha destinado a tratar estados depresivos y ansiosos leves y puntuales. Un trabajo llevado a cabo en la Universidad de Murdoch (Perth, Australia) confirmó que tomar 240 mg de extracto de ashwagandha diarios durante dos meses tuvo un efecto moderador en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, lo que se tradujo en reducciones significativas en la ansiedad.
  • Relax mental: en la India la ashwagandha se usa para despejar la mente y para favorecer la relajación mental.
  • Eleva la energía: es un destacado revitalizante, destinado sobre todo a personas de edad avanzada, para frenar la pérdida de ánimos y de vitalidad, y para combatir la astenia.
  • Combatir la anemia: la whitania se destina también a combatir la fatiga nerviosa, la debilidad y los estados anémicos por falta de hierro. Tratamientos con ashwagandha pueden elevar de manera significativa los niveles de hemoglobina y eritrocitos (hematíes) en personas anémicas y convalecientes de una enfermedad.
  • Refuerzo para deportistas: algunos estudios han testado su potencial para la mejora del rendimiento deportivo, tanto en el aumento de la capacidad respiratoria durante una actividad física intensa, como en incremento de la fuerza muscular. En deportes de resistencia, un trabajo de investigadores indios, sugiere que la suplementación con ashwagandha está asociada con aumentos significativos en la masa muscular y la fuerza. 
  • Mitiga efecto de antipsicóticos: se ha valorado su uso para atenuar los efectos secundarios de la toma de medicamentos antipsicóticos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia, al mitigar el posible aumento de los niveles de lípidos y azúcares que estos pudieran generar. Un trabajo de la Universidad de Pittsburgh apunta también que tomar Withania somnifera durante 12 semanas puede ayudar a tratar la exacerbación de los síntomas en la esquizofrenia.  
  • Control de la diabetes: metaanálisis sugieren que el ginseng indio podría ser de ayuda en el tratamiento de la diabetes al ayudar a restaurar los niveles alterados de glucosa en sangre. Otro trabajo de un centro de investigación israelí apunta que el extracto de hoja, pero no de raíz, aumentó la secreción de insulina en las células beta pancreáticas basales, y la capacidad de absorción de glucosa en sangre. 
  • Prometedora para la tiroides: se le atribuye un efecto estimulante de la glándula tiroides; favorece la producción de hormonas tiroideas, y se ha ensayado para el tratamiento del hipotiroidismo, pero faltan estudios concluyentes al respecto.
Beneficios de la ashwagandha para la salud
  • Reducción de la inflamación: por su acción antiinflamatoria y analgésica, el orovale se ha demostrado eficaz para aliviar el dolor reumático y reducir el proceso inflamatorio en artritis reumatoides y en estados artrósicos incipientes. Su efecto en la reducción de los niveles de proteínas y marcadores inflamatorios se ha probado en estudios en animales, en adultos y en pacientes con COVID-19.
  • Manejo de hipertensión y colesterol: en la India la ashwagandha se destina también a bajar la tensión sanguínea en pacientes con tensión alta y moderadamente alta, y para disminuir también las tasas de colesterol LDL.
  • Refuerzo inmune: se le ha atribuido asimismo un cierto efecto inmunomodulador, que favorecería el aumento de leucocitos o glóbulos blancos y fortalecería al organismo frente a la eventualidad de una infección o agresión patógena.
  • Mitigar efectos de la radioterapia: los extractos de ashwagandha se han ensayado, todavía de forma experimental, para afrontar determinados efectos secundarios de la radioterapia. Se ha probado que podría reducir la mielosupresión, una afección de la médula ósea que provoca una disminución de glóbulos blancos, glóbulos rojos y de plaquetas.
  • Frenar la pérdida ósea: estudios recientes, de los que se ha hecho eco la Sociedad Española de Fitoterapia, dan fe de la eficacia de los extractos etanólicos de la raíz de withania para prevenir la pérdida ósea en experimentos con ratones. Este tratamiento, aplicado a humanos, podría aumentar la resistencia ósea a las fracturas, convirtiendo a los extractos de withania en un apoyo interesante para las personas de edad avanzada y fragilidad ósea.
  • Prometedor ante algunos cánceres: extractos de withanólidos, en especial de la withaferina A, se han empleado en ensayos clínicos para probar un posible efecto inhibidor del crecimiento de células tumorales en algunos tipos de cáncer, como el de mama y colon, pero no hemos hallado información concluyente al respecto.
  • Para la retención de líquidos: cuenta Font de Quer en su excelente ‘Dioscórides renovado’, que el fruto provoca violentamente la orina y que, tomado en número de doce, se recomendaba para atacar la hidropesía (retención de líquido en tejidos internos).
  • Alivio dolor dental: en la misma fuente nos recuerda que los frutos se habían usado en decocción para aliviar el dolor de muelas y dientes, como un narcótico infalible.
  • Positiva para el sexo: en la medicina ayurveda, la ashwagandha se ha destinado asimismo a mejorar la respuesta sexual y a favorecer la fertilidad. Así, un estudio indio demostró que incrementa casi un 15% la testosterona en hombres con sobrepeso.
  • Prometedor frente a la hiperactividad: se destina asimismo al tratamiento del déficit de atención por hiperactividad nerviosa, aunque su eficacia no está probada científicamente.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD