El consumo de cerveza puede prevenir la diabetes

El consumo moderado de cerveza podría tener un efecto positivo sobre la prevención de la diabetes y los procesos que la causan, gracias a las sustancias polifenólicas, la fibra, y los minerales que contiene esta bebida.
Dos personas brindan con cerveza
Los polifenoles y la fibra de la cerveza ejercen un efecto protector frente a la diabetes

El consumo moderado de cerveza podría tener un efecto positivo sobre la prevención de la diabetes, según concluye una revisión bibliográfica, denominada Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus, realizada por el Dr. Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes.

PUBLICIDAD

Diversas investigaciones señalan que la dieta es uno de los factores que más influye en el riesgo de desarrollar diabetes y también en su prevención, y se ha demostrado que los alimentos tienen la capacidad de provocar modificaciones en la microbiota que alteran la inmunidad intestinal y favorecen el desarrollo de diabetes mellitus tipo I en personas genéticamente predispuestas a esta patología.

Los polifenoles de la cerveza pueden inducir una modificación de la flora intestinal que mejore su inmunidad, y proteger contra la diabetes mellitus tipo 1 en personas con predisposición a sufrir la enfermedad

Como ha explicado el Dr. Martín Bermudo, los polifenoles que contiene la cerveza pueden inducir una modificación de la flora intestinal que mejore su inmunidad, por lo que un consumo moderado de esta bebida podría proteger contra la diabetes mellitus tipo 1 en aquellas personas que tuvieran predisposición a sufrir la enfermedad. En el caso de la diabetes tipo II, se sabe que una dieta rica en fibra, polifenoles y magnesio reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad y, como ha señalado este experto, la cerveza es rica en estas sustancias.

PUBLICIDAD

El Dr. Martín Bermudo también ha destacado el papel antiinflamatorio que desempeñan la fibra y los compuestos fenólicos de la cerveza, y que pueden prevenir las complicaciones macro y microvasculares de la diabetes y mejorar su evolución. La revisión bibliográfica elaborada por este especialista también destaca que el consumo moderado de cerveza (un máximo de tres cañas diarias para los hombres y dos para las mujeres) en individuos adultos y sanos, puede disminuir los niveles circulantes de homocisteina, un marcador del riesgo de ateroesclerosis.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD