El consumo de yogur reduce el riesgo de sobrepeso

Los resultados de un nuevo estudio revelan que un elevado consumo de yogur (siete o más unidades a la semana) ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, sobre todo si se asocia a una dieta saludable.
Mujer joven comiendo un yogur
El yogur es rico en calcio, que está implicado en el metabolismo de las grasas

Un elevado consumo de yogur –siete raciones a la semana como mínimo– ayuda a reducir el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, según los resultados del estudio Yogurt consumption, weight change and risk of overweight/obesity: The SUN cohort study, que se acaban de publicar en la revista científica Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases.

PUBLICIDAD

Los investigadores realizaron un seguimiento durante 6,6 años a una muestra de 8.516 personas, de las cuales aunque al inicio del estudio ninguna tenía sobrepeso, 1.860 presentaban un exceso de peso o eran obesas al finalizar el mismo.

Los participantes en el estudio fueron clasificados de acuerdo a su consumo semanal de yogur (tanto desnatado como entero) en cinco grupos: menos de dos, entre dos y cinco, entre cinco y siete, siete, y más de siete. Las personas que se encontraban en el grupo de los mayores consumidores de yogur (siete o más unidades a la semana) tenían un menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, aun teniendo en cuenta otros factores asociados a la obesidad.

Las personas que se encontraban en el grupo de los mayores consumidores de yogur (siete o más unidades a la semana) tenían un menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad

Las conclusiones del estudio, dirigido por el profesor Miguel Ángel Martínez, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, que además pertenece al CIBER de obesidad y nutrición, señalan que la disminución del riesgo de desarrollar obesidad asociado a la ingesta de yogur era todavía mayor en las personas que también presentaban un alto consumo de fruta, por lo que asociar el consumo de yogur a una dieta saludable podría desempeñar un papel clave en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

PUBLICIDAD

Una posible explicación al efecto preventivo del yogur sobre el exceso de peso podría estar relacionada con el contenido en calcio de este producto lácteo, de acuerdo con algunos estudios, en los que se sugiere que el calcio está implicado en el metabolismo de las grasas, por lo que un aumento de la ingesta de calcio podría producir un incremento en la oxidación de las grasas.

Fuente: Programa NUSA y Universidad de Navarra

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD