Frutas y verduras ayudan a reducir la mortalidad

Una investigación realizada en el marco del ‘Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer’ revela que el consumo de más de 569 gramos diarios de frutas y verduras reduce hasta un 10% el riesgo de mortalidad.
Frutas y verduras ayudan a reducir la mortalidad

Una investigación realizada en el marco del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC), ha revelado que el consumo combinado de más de 569 gramos diarios de frutas y verduras puede reducir hasta un 10% el riesgo de mortalidad.

En el estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores de diez países –incluido España–, y cuyos resultados se han publicado en American Journal of Epidemiology, se han estudiado los casos de más de 450.000 personas, de los que se ha analizado una muestra de 25.682 fallecidos (10.438 a causa de cáncer y 5.125 a consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular).

PUBLICIDAD

Las conclusiones del trabajo, que se suman a las evidencias que ya existían sobre el efecto protector de estos alimentos en la prevención de enfermedades como el cáncer, señalan que el consumo combinado de más de 569 gramos al día de frutas y verduras retrasa en 1,12 años el riesgo de mortalidad en comparación con una ingesta inferior a los 249 gramos diarios. Además, por cada 200 gramos diarios de aumento en dicho consumo el riesgo se reduce un 6%.

Los efectos beneficiosos de la ingesta de frutas y verduras fueron más significativos en el caso de las personas con malos hábitos como beber alcohol, y en los obesos

Se observó también que una alimentación rica en frutas y verduras disminuía un 15% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, y que más de un 4% de las muertes atribuidas a esta causa se podrían prevenir incluyendo en la dieta diaria 400 gramos de estos alimentos.

PUBLICIDAD

Los efectos beneficiosos de la ingesta de frutas y verduras fueron más significativos en el caso de las personas con malos hábitos como beber alcohol –en las que el riesgo de muerte se redujo alrededor del 30-40%–, y en los obesos –20% menos riesgo–, y esto probablemente se puede extrapolar también a los fumadores.

Los autores del trabajo han explicado que estos efectos positivos posiblemente se deban a su alto contenido en antioxidantes, sustancias que tienen la capacidad de disminuir el estrés oxidativo provocado por alcohol, tabaco y obesidad, y que por ello estas personas se podrían beneficiar especialmente de una dieta rica en frutas y verduras, que les ayudara a contrarrestar sus mayores posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas o morir prematuramente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD