Logran leche natural con alto contenido en omega 3

Investigadores españoles han desarrollado un método que permite que los suplementos de ácidos grasos omega 3 que le administran al ganado se absorban mejor, y su leche tenga así un alto contenido en estos nutrientes.
Logran leche natural con alto contenido en omega 3

Una investigación que han llevado a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Córdoba ha dado como resultado el desarrollo de un nuevo método –que se ha descrito en Journal of Dairy Science– con el que se ha conseguido obtener leche con un alto contenido en ácidos grasos omega 3.

PUBLICIDAD

La nueva técnica consiste en que los suplementos de ácidos grasos omega 3 que se añaden a la dieta del ganado para incrementar su presencia en la leche –un alimento pobre en este tipo de nutrientes– alcancen el intestino delgado de los animales, sin pasar antes por la cavidad principal de su estómago, el rumen. De esta forma, se evita que los ácidos grasos se modifiquen en el rumen y pierdan su valor biológico.

En la investigación se emplearon cabras entrenadas desde el nacimiento para que al llegar a adultas se mantuviera en ellas el reflejo de la gotera reticular, un mecanismo que tienen los rumiantes durante las primeras semanas de vida, que hace que la leche que ingieren al mamar no pase por el rumen, y que en condiciones normales pierden al ser destetados.

El contenido en ácido a-linolénico de la leche obtenida con el nuevo método era del 13%, lo que supone diez veces más que en condiciones normales

Miguel Ángel de la Fuente, investigador del CSIC ha explicado que consiguieron mantener este reflejo mediante estímulos sensoriales, y ofreciendo a los animales cada día una pequeña cantidad de lactorremplazante en un biberón.

PUBLICIDAD

El resultado del experimento fue que la leche obtenida contenía un porcentaje de ácidos grasos omega 3 que nunca antes se había conseguido; de hecho, el contenido en ácido a-linolénico era del 13%, lo que supone diez veces más que cuando el alimento enriquecido pasa por el rumen.

El investigador señala que con esta técnica, además, se reduce significativamente la cantidad de ácidos grasos trans y el porcentaje de ácidos grasos saturados. Y añade que según la legislación vigente actualmente en la Unión Europea, la leche obtenida podría calificarse como de ‘alto contenido en ácidos grasos omega 3’.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD