Reinventando los tacos: trucos y recetas saludables
Los tacos son un icónico platillo mexicano consistente en una tortilla de maíz que admite diversos ingredientes y salsas. Te proponemos cómo hacer versiones más saludables y una sabrosa receta vegetariana.

Receta de tacos con boloñesa de lentejas

Actualizado: 30 de septiembre de 2021

Más allá del tradicional plato de lentejas de cuchara, esta legumbre ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina y también la puedes emplear en la preparación de tus tacos mexicanos. La boloñesa de lentejas, por ejemplo, es un recurso estupendo si sigues una dieta 100% vegetal, pero también si deseas reducir el consumo de carne. Puede utilizarse para una amplia variedad de recetas, desde sustituto de la boloñesa de carne con la pasta (ya sea pasta fresca o seca, canelones o lasañas) hasta relleno de empanadillas, empanadas o arepas.

A continuación te hacemos una propuesta para disfrutarla en tacos. Es una receta muy saludable y deliciosa que, además, es muy fácil de hacer y se puede congelar en pequeños recipientes para utilizar en otras ocasiones. ¿Qué más le podemos pedir? Te contamos qué necesitas y cómo preparar tacos con boloñesa de lentejas.

Orla

Receta de tacos con boloñesa de lentejas

Taco de lentejas
Duración
45-50 min
Cocinado
Freír, Cocer
Tipo de cocina
Mexicana
Porciones
9-12 uds.
Apto para:
Dieta sin gluten
Apto para:
Intolerancia a la lactosa
Apto para:
Veganos
Vegetarianos
Ingredientes:

Para el relleno:

  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 tomates
  • 250 gramos de lentejas cocidas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Especias al gusto: orégano, tomillo, albahaca y pimienta

Para las tortillas:

  • 150 gramos de harina de maíz nixtamalizada
  • 250 mililitros de agua templada
  • Una pizca de sal
Preparación:

Primero nos ponemos con el sofrito. Pelamos y cortamos en tiras finas la cebolla y picamos el ajo. Los sofreímos en una sartén con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. Mientras se va cocinando un poco, lavamos y pelamos los tomates y los cortamos en dados pequeños. Los añadimos a la cebolla y el ajo junto con una pizca de sal y dejamos que se cocine a fuego bajo.

Una vez esté más o menos cocinado (veremos que la cebolla está muy blanda y el tomate casi deshecho), añadimos las lentejas cocidas (podemos haberlas cocido previamente, o utilizar un bote de lentejas cocidas listas para consumir) y las especias. Te recomendamos usar tomillooréganoalbahaca y un poquito de pimienta. Removemos con cuidado para que se mezclen todos los sabores, dejamos cocinar unos cinco o seis minutos y reservamos.

Para preparar las tortillas: añadimos la harina de maíz a un cuenco amplio y la mezclamos con una pizca de sal. Después, vamos agregando el agua templada de forma gradual, mezclando bien al mismo tiempo con las manos. Cuando tenemos una masa compacta, la dividimos en bolitas del tamaño que deseemos. Saldrán entre 9 y 12 bolas, dependiendo de lo grandes que sea. Las aplastamos ligeramente y las estiramos con ayuda de un rodillo. Podemos ayudarnos de papel film transparente: basta con poner arriba y debajo de la bola y amasar. De este modo no se quedará pegada al rodillo y podremos hacerlas muy finas sin que se rompan. Las vamos pasando por una sartén o plancha caliente y las cocinamos durante un par de minutos, por un lado primero y por el otro después.

Una vez listas las tortillas, añadimos la boloñesa y las servimos sin cerrar, en forma de U, y acompañadas de un picadillo de cilantro y unas rodajas de lima. ¡A disfrutar!

Infografía de la elaboración de tacos con lentejas y boloñesa
 

Trucos útiles para preparar tacos

Cuando decidas cocinar este delicioso plato mexicano tener en cuenta estos trucos te puede resultar muy útil para ahorrar tiempo en su preparación o para guardarlo y tenerlo listo en cualquier momento.

  • Podéis comprar las tortillas de maíz ya hechas. En el supermercado y en tiendas especializadas, online y físicas, encontrarás muchas versiones de estas famosas tortillas. No será nunca como hacerlas en casa, pero os ahorrarán tiempo.
  • Si queréis ahorrar tiempo también es interesante que utilicéis un bote de lentejas cocidas. Se trata de un procesado saludable que puede ir muy bien para esta receta, pero también para tener siempre a mano como opción fácil y sana cuando no se tiene tiempo de cocinar.
  • Puedes cocinar más cantidad de boloñesa de lentejas y congelarla en pequeños recipientes para tener a mano una comida o una cena rápida. Basta con que recuerdes sacar la noche anterior el recipiente  y lo dejes en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco. Si lo prefieres, o tienes prisa, puedes descongelarlo en el microondas.

Creado: 23 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD