Hallan un posible tratamiento para un cáncer cerebral infantil mortal

Desarrollan un potencial terapia contra el glioma pontino intrínseco difuso, un cáncer cerebral pediátrico mortal con pocas opciones de tratamiento, que ha logrado ralentizar el crecimiento del tumor, aumentando su esperanza de vida.
Enfermera hablando con una niña enferma de cáncer

13/04/2023

Un equipo de investigadores ha encontrado un potencial tratamiento para el glioma pontino intrínseco difuso (GPID) un cáncer cerebral pediátrico muy agresivo y de crecimiento rápido que con frecuencia provoca la muerte del paciente en solo un año tras el diagnóstico. Este tipo de tumor cerebral se forma en el tronco encefálico, encima de la zona posterior del cuello, y su extirpación quirúrgica es casi imposible por los riesgos que conlleva, y sus opciones de tratamiento son muy limitadas.

PUBLICIDAD

La nueva terapia que podría mejorar el pronóstico de esta grave enfermedad se ha desarrollado empleando una tecnología de oligonucleótidos antisentido (ASO), moléculas que pueden controlar los niveles de proteína en las células y ralentizaron el crecimiento del tumor e invirtieron algunos cambios en las células cancerosas que lograron aumentar la supervivencia en ratones con este cáncer cerebral, según muestran los resultados del estudio publicados en Science Translational Medicine.

El profesor del Laboratorio de Cold Spring Harbor Adrian Krainer es conocido por su innovadora investigación sobre los ASO y sus estudios condujeron a Spinraza®, el primer tratamiento para la atrofia muscular espinal (AME) –una enfermedad neurodegenerativa mortal– aprobado por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos), que también está autorizado en la Unión Europea.

“Después del tratamiento vimos que las células tumorales se estaban diferenciando en células nerviosas sanas, lo que significa que los cambios malignos del GPID son reversibles hasta cierto punto”

El éxito obtenido con la AME animó a Krainer a continuar investigando otras enfermedades en las que las moléculas ASO podrían ser útiles y, según ha declarado, contactaron con él para preguntarle si sería posible aplicar esta terapia en los casos de GPID. “Por supuesto, cada enfermedad tiene sus propias barreras y obstáculos, pero parecía factible. Pensamos que podría ser posible desarrollar una terapia”.

PUBLICIDAD

Revertir los cambios malignos del tumor cerebral pediátrico

Krainer, el estudiante graduado Qian Zhang y sus colegas han desarrollado una potencial herramienta terapéutica para combatir el glioma pontino intrínseco difuso utilizando tecnología ASO parecida a la de Spinraza. “Mientras trabajábamos en Spinraza aprendimos cómo administrar ASO a la médula espinal y al cerebro”, explica. “Tienen efectos duraderos allí, por lo que sabíamos que había potencial para tratar otras enfermedades”.

El nuevo fármaco ASO desactiva una proteína mutada llamada H3.3K27M. La mutación dominante en GPID impide que proteínas estrechamente relacionadas activen y desactiven muchos genes, lo que provoca un crecimiento celular descontrolado, es decir, cáncer. Cuando los investigadores administraron el fármaco ASO a ratones con GPID los genes afectados recuperaron la normalidad, los tumores dejaron de crecer tan rápido y los animales vivieron más tiempo.

PUBLICIDAD

“Después del tratamiento, el cáncer se veía muy diferente”, afirma Krainer. “Pudimos ver muchas menos células en proliferación, y las células tumorales se estaban diferenciando en células nerviosas sanas, lo que significa que los cambios malignos del GPID son reversibles hasta cierto punto”. A pesar de los prometedores resultados, el científico ha señalado que aún falta mucho para que esta nueva terapia se pueda probar en ensayos clínicos, y que es probable que el potencial fármaco se tenga que combinar con otro tratamiento, como radioterapia o inmunoterapia.

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD