El confinamiento puede haber evitado 3 millones de muertes en Europa

Las estrictas medidas de confinamiento y aislamiento social adoptadas por los Gobiernos de 11 países europeos pueden haber evitado más de tres millones de muertes por COVID-19 en dichas naciones, según un nuevo estudio.
La cuarentena evita 3 millones de muertes por coronavirus en Europa

09/06/2020

Alrededor de 3,1 millones de muertes por COVID-19 se han podido evitar en 11 países europeos gracias a las medidas adoptadas por los Gobiernos para prevenir la propagación del coronavirus como el cierre de los centros educativos o el confinamiento de la población, de acuerdo a un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido). En cuanto a España, el trabajo estima que con las medidas del estado de Alarma se habrían salvado unas 450.000 personas.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Nature, emplearon información del European Centre of Disease Control sobre los fallecimientos que se habían producido en 11 naciones de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza) hasta el 4 de mayo, y compararon estos datos con los de un modelo que recreaba lo que habría sucedido si no se hubieran impuesto restricciones.

Las medidas restrictivas habrían reducido un 82% el número de reproducción, es decir, la cantidad de personas a las que contagia un individuo infectado por el SARS-CoV-2

De esta forma, estimaron que el establecimiento de estas medidas no farmacológicas había evitado aproximadamente 3,1 millones de muertes. También calcularon que las intervenciones habían reducido un 82% el número de reproducción –es decir, la cantidad de personas a las que contagia un individuo infectado por el SARS-CoV-2–, ya que había caído a menos de uno, aunque este dato varía entre países.

PUBLICIDAD

Los investigadores calculan que en esa fecha se habrían infectado con el virus entre 12 y 15 millones de personas –entre un 3,2 y un 4% de la población de los 11 países analizados, aunque las cifras fluctúan mucho entre estas naciones, ya que por ejemplo en Alemania se infectaron 710.000 personas, lo que supone el 0,85% de la población, Bélgica fue la más afectada, con un 8% de población infectada, y en España se contagiaron 2,6 millones de individuos (el 5,5% de la población).

Medidas eficaces para controlar la pandemia de COVID-19

Estos expertos han reconocido que es posible cuantificar el efecto de cada una de las medidas, ya que el cierre de las escuelas o las restricciones para celebrar eventos públicos se establecieron casi al mismo tiempo, pero consideran que tomadas en conjunto todas ellas han tenido un significativo impacto, reduciendo la transmisión del coronavirus alrededor de un 81%.

PUBLICIDAD

Una limitación del estudio es que su modelo asume que cada una de las medidas ha tenido el mismo efecto en todos los países, a pesar de que hay variaciones respecto a la efectividad del confinamiento en las diferentes naciones. Estos científicos opinan que sería conveniente continuar con este tipo de intervenciones para mantener la transmisión del SARS-CoV-2 bajo control.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD