Las gafas con filtro de luz azul no reducen la fatiga visual

Los reclamos publicitarios indican que las gafas con filtros de luz azul ayudan a reducir la fatiga ocular por el uso de pantallas y a proteger la retina, pero una revisión de 17 estudios no encuentra evidencias de estos beneficios.
Mujer joven se frota los ojos sujetando las gafas frente a un portátil

18/08/2023

El uso continuado de pantallas –smartphone, ordenador, Tablet, televisión…– ha contribuido a la aparición de potenciales medidas para proteger la salud ocular y minimizar las molestias asociadas, y entre estas destacan los filtros de luz azul para las gafas. Es bastante frecuente que si necesitamos corregir la visión en la óptica nos recomienden este tipo de lentes a las que se atribuye la capacidad de reducir la fatiga visual o proteger la retina, entre otras ventajas.

Sin embargo, no se dispone de evidencias científicas que respalden estas cualidades, y una revisión de estudios que se acaba de publicar en Cochrane Database of Systematic Reviews ha llegado a la conclusión de que “los resultados de la revisión no apoyan la prescripción de gafas con filtro de luz azul a la población general”.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), que revisaron la literatura científica para encontrar trabajos en los que se comparase el uso de lentes con filtro de luz azul con gafas normales con el objetivo de mejorar el rendimiento visual, proteger la retina y mejorar la calidad del sueño. Aunque las pantallas de los dispositivos digitales emiten cierto grado de luz azul se han cuestionado las afirmaciones de que los lentes con filtro de luz azul reduzcan la fatiga visual digital.

“El uso de lentes con filtro de luz azul para reducir la fatiga visual asociada con el uso del ordenador podría no tener ventajas a corto plazo, en comparación con las lentes sin filtro de luz azul”

De hecho, en los últimos años los expertos han cuestionado que se utilice el miedo a los efectos dañinos de la luz azul como estrategia comercial para vender estos productos, y en 2017 la Sociedad Española de Oftalmología ya advirtió que no se podía recomendar el uso de los bloqueadores de luz azul porque “la evidencia científica actual no demuestra que la luz azul dañe el ojo y el beneficio de los filtros azules en la prevención de daños oculares por dicha radiación luminosa”.

Los investigadores seleccionaron un total de 17 ensayos controlados aleatorizados que se habían llevado a cabo entre 2009 y 2021 en seis países con datos de 619 pacientes (la cantidad de participantes variaba desde los cinco a los 156), y en los que se analizaban los efectos del uso de este tipo de lentes durante un periodo variable: desde menos de un día a un máximo de cinco semanas. El período de “corto plazo” para evaluar las intervenciones varió de dos horas a una semana de uso.

PUBLICIDAD

Implicaciones para profesionales de la salud ocular y consumidores

Tras la revisión sistemática de los ensayos, los investigadores encontraron que “el uso de lentes con filtro de luz azul para reducir la fatiga visual asociada con el uso del ordenador podría no tener ventajas a corto plazo, en comparación con las lentes sin filtro de luz azul. Tampoco está claro en la actualidad si estas gafas afectan a la calidad de la visión o del sueño, y no se han podido sacar conclusiones sobre los posibles efectos en la salud de la retina a largo plazo. Las personas deberían tener en cuenta estos hallazgos a la hora de decidir si compran estas gafas”, ha declarado Laura Downie, autora principal de la revisión y profesora asociada de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidad de Melbourne.

Downie dijo que es frecuente que estas lentes se prescriban a los pacientes y que existen muchas afirmaciones de marketing sobre sus beneficios potenciales que los pacientes pueden encontrar confusos. “Los resultados de nuestra revisión, basados en la mejor evidencia actual disponible, muestran que la evidencia no es concluyente e incierta para estas afirmaciones”, señala.

“Nuestros hallazgos no respaldan la prescripción de lentes con filtro de luz azul para la población en general. Estos resultados son relevantes para una amplia gama de partes interesadas, incluidos los profesionales de la salud ocular, los pacientes, los investigadores y la comunidad en general”.

El Dr. Sumeer Singh de la Universidad de Melbourne, investigador postdoctoral en el Laboratorio Downie y primer autor de la revisión ha explicado que la cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos de fuentes artificiales, como las pantallas de los ordenadores, es aproximadamente una milésima parte de la que recibimos de la luz natural.

“Todavía se requieren estudios de investigación clínica grandes y de alta calidad con un seguimiento más prolongado en poblaciones más diversas para determinar con mayor claridad los efectos potenciales de las lentes para gafas con filtro de luz azul sobre el rendimiento visual, el sueño y la salud ocular”, señala.

 “Deberían examinar si los resultados de eficacia y seguridad varían entre los diferentes grupos de personas y el uso de diferentes tipos de lentes”, ha destacado este experto, que añade que “también vale la pena tener en cuenta que las lentes con filtro de luz azul suelen filtrar entre el 10 y el 25% de la luz azul, según el producto específico. Filtrar niveles más altos de luz azul requeriría que las lentes tuvieran un tinte ámbar evidente, lo que tendría un efecto sustancial en la percepción del color”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 18 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD