Comer chocolate cada semana reduce el riesgo de enfermedad cardiaca

Un estudio estadounidense ha encontrado evidencias de que comer chocolate al menos una vez a la semana podría ayudar a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiaca.
Comer chocolate reduce el riesgo de enfermedad cardiaca

23/07/2020

El chocolate es un placer saludable, siempre y cuando no se abuse de él –sobre todo en el caso de los niños– y se tome el que contiene altas cantidades de cacao. Existen muchos estudios que lo demuestran y el más reciente, que se ha publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, ha descubierto que ingerirlo al menos una vez a la semana podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

PUBLICIDAD

Según el Dr. Chayakrit Krittanawong, autor del estudio, este beneficio se da porque el chocolate parece ayudar a mantener los vasos sanguíneos del corazón sanos, lo que es beneficioso para la correcta irrigación de este órgano. La investigación analizó seis estudios observacionales anteriores que sumaban 336.289 participantes, a los que se hizo un seguimiento durante nueve años.

Consumo de chocolate y riesgo de enfermedad coronaria

De todos los participantes, 21.777 desarrollaron alguna enfermedad cardiovascular: 14.043 enfermedad arterial coronaria, 4.667 fueron víctimas de un infarto de miocardio, 2.735 de un accidente cerebrovascular y 332 de un fallo cardíaco. Estos datos se relacionaron con la información proporcionada por los propios participantes sobre su consumo de chocolate, encontrando que aquellos que tomaron este alimento más de una vez a la semana tenían un riesgo de enfermedad coronaria un 8% menor que los que lo consumían menos.

El chocolate está dotado de nutrientes saludables para el corazón, como los flavonoides, polifenoles, metilxantinas y ácido esteárico

Según Krittanawong, el chocolate está dotado de nutrientes saludables para el corazón, como son los flavonoides, los polifenoles, las metilxantinas y el ácido esteárico, que ayudan a aumentar el colesterol bueno (colesterol HDL) y a reducir la inflamación del organismo.

PUBLICIDAD

No obstante, el estudio tiene varias limitaciones. Una de ellas es que no se analizó el tipo de chocolate que tomaron los participantes, por lo que se desconoce el grado de cacao con más beneficios para el corazón. Además, tampoco se han tenido en cuenta las cantidades ingeridas de este alimento, aunque los expertos siempre recomiendan consumirlo de manera ocasional en pequeñas dosis y con el porcentaje más alto posible de cacao.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD