La piel de la merluza esconde el secreto para combatir las arrugas

La gelatina que contiene la piel de la merluza del Pacífico podría ayudar a prevenir las arrugas causadas por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV), ejerciendo un papel antiinflamatorio y promoviendo el colágeno.
Piel de merluza combate las arrugas

24/06/2022

Las cremas y los tratamientos estéticos pueden hacernos lucir una piel bonita y retrasar el proceso de envejecimiento cutáneo, y nunca se sabe dónde puede esconderse el eterno y buscado elixir para tener una dermis más joven. Si tú eres de las que apartaba la piel del pescado en las cenas, quizá deberías replanteártelo, a tenor de un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), que ha descubierto que el consumo de merluza del Pacífico, concretamente de una parte de ella, la piel, es útil en la prevención de las arrugas.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha dado a conocer en la revista Marine Drugs, analizó la gelatina presente en la piel de la pescadilla del Pacífico, también llamada merluza. Aunque en Estados Unidos no es muy común el consumo de este pescado blanco suave, en Europa se ha convertido en la octava especie más ingerida, siendo España el segundo consumidor europeo tras los portugueses.

“La piel del pescado es un recurso abundante que ya sabemos que tiene valiosas propiedades nutricionales. Pero queríamos averiguar qué valor potencial adicional se podría encontrar en algo que tradicionalmente se considera un subproducto”, ha explicado Jung Kwon, principal investigadora del estudio.

No deseches la piel del pescado, tiene muchos nutrientes

Y es que, esta parte del pescado muchas veces es desechada, cuando en ella va un gran número de nutrientes con grandes propiedades. En este estudio se han analizado las vías moleculares que causan las arrugas en la piel a nivel celular. La radiación ultravioleta (UV) promueve la aparición de este tipo de surcos en la piel, pues tiene la capacidad de descomponer el colágeno de la piel.

La piel de la merluza promueve la actividad antioxidante en las células de la piel y reactiva la síntesis de colágeno, lo que retrasa el envejecimiento cutáneo

Para conocer más, los investigadores extrajeron la gelatina del pescado del Pacífico y luego examinaron el impacto que causaba en las respuestas y vías antioxidantes e inflamatorias que se sabe por otros estudios que degradan el colágeno y promueven la síntesis de colágeno, es decir, son capaces de ordenar y relacionar las cadenas de esta proteína.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que la gelatina de la piel de la merluza del Pacífico previno la activación del proceso por el que se degrada el colágeno que es acelerado por la radiación UV. Además, promovió la actividad antioxidante, que es el proceso por el que se previene o retrasa el daño en las células.

Por otro lado, tuvo efecto antiinflamatorios y reactivó la vía de síntesis de colágeno que había sido previamente suprimida por la radiación UV. Las pruebas fueron hechas en modelo de células humanas, por lo que el siguiente paso del trabajo es probar los efectos de la piel de merluza en animales, para, en caso de ser beneficiosos, se pueda dar el gran salto a ensayos con humanos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD