Las tortitas de cereales no ayudan a adelgazar, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que las tortitas de cereales inflados no tienen la capacidad de ayudar a adelgazar, por lo que recomiendan que se elijan otros alimentos más saludables como tentempié.
Las tortitas de cereales no ayudan a adelgazar

21/06/2022

Son muchas las personas que optan por las tortitas de cereales inflados, como de maíz o arroz, para sus desayunos, meriendas o tentempiés pensando que se trata de una opción saludable y que les ayuda a evitar engordar. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que este alimento no ayuda a adelgazar y que es recomendable sustituirlos por otros que sean realmente buenos.

PUBLICIDAD

Esta advertencia se ha dado a conocer después de que la organización haya realizado un informe en el que ha analizado y comparado 151 tortitas de arroz, maíz, avena, espelta y trigo, solas o con algún tipo de sabor, como de yogur o chocolate. No obstante, desde la OCU indican que este producto no engorda menos que el pan y que las tortitas de sabores ni siquiera son saludables.

Este alimento se vende y se percibe como saludable debido a que tienen pocas calorías por unidad, pues tienen poco peso, mucho aire y sacian bastante. “Trasladándolas a 100 gramos, las calorías ya se hacen notar: 383 kcal, frente a las 240 kcal de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal de pan integral. ¡Y eso con la fama que tiene el pan de engordar!”, explican y añaden que las tortitas de sabores o chocolate llegan incluso a las 443 y 471 kcal.

PUBLICIDAD

Las tortitas pueden tener muchas grasas saturadas y sal

Este gran aporte calórico proviene de las grandes cantidades de grasas y azúcar, especialmente en su versión chocolate, además de incluir colorantes, aromas y potenciadores del sabor. Con respecto a esto, la OCU cree que se da poca información en el etiquetado, y que estos datos deberían ser más completos. Para ellos debería incluir el origen de los ingredientes empleados en su elaboración y la clasificación Nutriscore.

El 27% de las tortitas de cereales analizadas por la OCU tenían más de 1% de sal y el 17% más de 1,25%, una cantidad que excede los 5 g diarios que recomienda la OMS

En el estudio de las 151 tortitas de cereales encontraron que no era difícil encontrar más de un 15% de grasas saturadas en ellas, “como ejemplos tenemos la Tortita de arroz con caramelo de la marca Ecocesta (16%) y la Tortita yogur de GutBio de Aldi con un 15,8%: llevan un recubrimiento de manteca de cacao (grasa saturada), similar a la capa de mantequilla que se unta antes de poner la mermelada”.

PUBLICIDAD

Otro de los problemas de estos productos es su alto contenido en sal, que se sabe que no es saludable y puede aumentar el riesgo de problemas como hipertensión arterial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se consuma más de 5 gramos diarios de este mineral, pero según la OCU el 27% de las tortitas de cereales analizadas tienen más de 1% de sal y el 17% más de 1,25%. Las más saladas de las 151 de la comparativa son la tortita de maíz sabor barbacoa de Eroski (1,9%) y la Tortita de maíz de Gerblé (2,2%).

De todas las tortitas analizadas, 64 de 100 no son saludables según los cálculos de la OCU respecto al Nutriscore, donde se clasifica de la A a la E, siendo la A saludable y la E muy poco saludable. Por ejemplo, de las tortitas sencillas, el 43% tendrían un Nutriscore B, un 30% una categoría A, un 23% sería C y un 4% D. Las de chocolate son un 65% Nutriscore D, 2% categoría C y un 33% sería E.

PUBLICIDAD

Como alternativa saludable, desde la OCU señalan que se puede optar por fruta, bocadillos de pan integral con tomate, aceite de oliva, jamón o queso o frutos secos para saciar el hambre entre horas. También han hecho mención especial a los más pequeños, pues creen que las tortitas no deben ser parte de sus desayunos ni meriendas y que estas alternativas ayudarían a mejorar la salud de los más pequeños.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD