Las bayas de goji secas podrían proteger de la degeneración macular

Comer de manera habitual un puñado de bayas de goji podría ayudar a prevenir el desarrollo de degeneración macular asociada a la edad, el principal motivo de pérdida de visión en las personas mayores.
Bayas de goji para proteger la visión

14/01/2022

Las bayas de goji son el fruto de Lycium chinense y Lycium barbarum, y han sido consideradas como un alimento con diversas virtudes saludables, sin embargo, existen pocos estudios científicos que avalen sus propiedades para la salud. El último, publicado en la revista Nutrients, ha indicado que comer un puñado de manera habitual podría ayudar a reducir o retrasar el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad.

PUBLICIDAD

La degeneración macular es el principal motivo de la pérdida de visión en las personas mayores, que se estima que afecta a unas 170 millones de personas en el mundo. Además, este trastorno visual puede afectar al campo de visión central y a la capacidad para leer o reconocer rostros, según ha explicado Glenn Yiu, coautor de la investigación.

El trabajo, que ha sido realizado por miembros de la Universidad de California Davis (EE.UU.), contó con la participación de 27 personas sanas entre 45 y 65 años, 13 tomaron un puñado de bayas de goji secas (unos 28 gramos) cinco veces a la semana y durante 90 días y los 14 restantes un suplemento comercial para la salud ocular. Tras ese periodo se analizaron varios parámetros de la salud de los individuos.

PUBLICIDAD

Más pigmentos protectores oculares

Los resultados mostraron que 13 de los participantes de las bayas de goji presentaron un aumento de la densidad de pigmentos protectores en sus ojos y el resto que tomó complementos no tenían ese aumento. Los pigmentos incrementados en el grupo de las bayas de goji fueron la luteína y la zeaxantina, que son capaces de filtrar la luz azul dañina y brindan protección antioxidante. Ambos ayudan a proteger los ojos durante el envejecimiento.

Los pigmentos que aumentaron en el grupo que tomó bayas de goji fueron la luteína y la zeaxantina, que filtran la luz azul dañina y brindan protección antioxidante

“La luteína y la zeaxantina son como protector solar para los ojos. Cuanto mayor sea la luteína y la zeaxantina en su retina, más protección tendrá. Nuestro estudio encontró que incluso en ojos sanos normales, estos pigmentos ópticos se pueden aumentar con una pequeña porción diaria de bayas de goji”, ha declarado Xiang Li, principal investigadora del estudio.

PUBLICIDAD

Las bayas de goji secas son un ingrediente común en China, especialmente se añade en las sopas y son populares como té de hierbas. Son similares a las pasas y es típico comerlo también como tentempié.

“Nuestro estudio muestra que las bayas de goji, que son una fuente de alimento natural, pueden mejorar los pigmentos maculares de los participantes sanos más allá de tomar suplementos nutricionales en dosis altas. El siguiente paso de nuestra investigación será examinar las bayas de goji en pacientes con degeneración macular asociada a la edad en etapa temprana”, ha concluido  Yiu.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD