Las verduras de hoja verde son esenciales para la fuerza muscular

Una dieta rica en nitratos, ejemplificada en comer una taza de vegetales de hojas verdes todos los días, podría estimular la función muscular de los miembros inferiores, según una investigación de la Universidad Edith Cowan.
Verduras verdes para mayor fuerza muscular

Teñir de verde la dieta está asociado a diversos beneficios para el organismo. Un estudio de la Universidad Edith Cowan (Australia), publicado en el Journal of Nutrition, ha encontrado uno nuevo, y es que, las personas que consumían una dieta rica en nitratos, predominantemente de vegetales de hoja verde, tenían una función muscular significativamente mejor de sus miembros inferiores.

PUBLICIDAD

La función muscular deficiente está relacionada con un mayor riesgo de caídas y fracturas y se considera un indicador clave de la salud y el bienestar general.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron datos de 3.759 australianos que participaron en el estudio AusDiab del Baker Heart and Diabetes Institute de Melbourne durante un período de 12 años. Descubrieron que aquellos con el mayor consumo regular de nitratos tenían un 11% más de fuerza en las extremidades inferiores que aquellos con el menor consumo de nitratos. También se registraron velocidades de caminata hasta un 4 por ciento más rápidas.

Para optimizar la función muscular, proponen combinar una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde con ejercicio regular, incluido el entrenamiento con pesas

El investigador principal de este trabajo, el Dr. Marc Sim, del Instituto de Investigación en Nutrición de la ECU, dijo que los hallazgos revelan una evidencia importante del papel que juega la dieta en la salud en general. “Nuestro estudio ha demostrado que las dietas ricas en vegetales ricos en nitratos pueden reforzar la fuerza muscular independientemente de cualquier actividad física”, apuntó. “No obstante, para optimizar la función muscular, proponemos que lo ideal sea una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde en combinación con ejercicio regular, incluido el entrenamiento con pesas”.

PUBLICIDAD

Comer verde ayuda a evitar futuras caídas

La función muscular es vital para mantener una buena salud en general, especialmente la fortaleza de los huesos en el futuro. “Con alrededor de uno de cada tres australianos mayores de 65 años que sufren una caída cada año, es importante encontrar formas de prevenir estos eventos y sus consecuencias potencialmente graves”, dijo el Dr. Sim.

Si bien las verduras de hoja verde pueden ser algunas de nuestras verduras menos favoritas, podrían ser las más importantes, según el Dr. Sim. En este sentido, la investigación identificó que las verduras ricas en nitratos, como la lechuga, la espinaca, la col rizada e incluso la remolacha, proporcionaron los mayores beneficios para la salud.

La gran mayoría dela población no consume las porciones de verduras recomendadas por día, por ello, el Dr. Sim aconseja que “deberíamos comer una variedad de verduras todos los días, y al menos una de esas raciones debe ser de hojas verdes para obtener una variedad de beneficios positivos para la salud del sistema musculoesquelético y cardiovascular”.

PUBLICIDAD

“También es mejor comer vegetales ricos en nitratos como parte de una dieta saludable en lugar de tomar suplementos. Las verduras de hoja verde proporcionan una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que son fundamentales para la salud”.

Mayor evidencia sobre los beneficios de los vegetales de hoja verde

El estudio, una colaboración con el Instituto de Actividad Física y Nutrición de la Universidad de Deakin y el Instituto Baker del Corazón y la Diabetes, se basa en la investigación previa del Dr. Sim sobre la función de los nitratos y los músculos en mujeres mayores.

También se suma a la creciente evidencia que vincula a las verduras con la salud cardiovascular, incluido un estudio reciente de ECU sobre las verduras crucíferas y la salud de los vasos sanguíneos.

Las verduras crucíferas ya se habían relacionado con un efecto positivo sobre los músculos de mujeres mayores y sobre la salud de los vasos sanguíneos

El Dr. Sim dijo que el siguiente paso de su investigación será explorar estrategias para aumentar el consumo de vegetales de hoja verde en la población en general. “Actualmente estamos reclutando para el estudio MODEL, que examina cómo se puede utilizar el conocimiento de la enfermedad para impulsar a las personas a realizar mejoras a largo plazo en su dieta y ejercicio”, dijo el Dr. Sim.

PUBLICIDAD

“La ingesta dietética de nitratos se asocia positivamente con la función muscular en hombres y mujeres independientemente de sus niveles de actividad física”, concluye el estudio publicado en Journal of Nutrition.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD