Cardamomo, el mejor digestivo indio
El cardamomo es una especia muy valorada en la cocina, pero también se usa como remedio natural frente a los gases, la pesadez, el mal aliento, la regla o problemas respiratorios…. Conoce todos sus usos y beneficios para la salud.

Beneficios del cardamomo para la salud y precauciones

Actualizado: 20 de agosto de 2021

Proveerse de frutos de cardamomo, que es posible adquirir en cualquier buen herbolario y en centros de comida dietética, puede resultar una buena idea para ayudar a tratar algunas dolencias corrientes que afectan a los miembros de la familia, gracias a sus diversas virtudes. En concreto, los beneficios del cardamomo para la salud quedan resumidos a continuación:

  • Ayuda a aumentar el apetito perdido por situaciones de debilidad, tras episodios de diarrea, intoxicaciones y anorexia leve o pasajera. 
  • Es un buen apoyo para combatir la sensación de pesadez estomacal, contra la acumulación de gases, meteorismos y flatulencias, pero también para acabar con el mal aliento y el mal sabor de boca. Se ha tomado tradicionalmente para eliminar el sabor a ajo en la boca, a quien no le satisface, y para frenar los eructos por gases.
  • Es un excelente corrector digestivo, especialmente útil en caso de digestiones pesadas, inflamaciones estomacales e intestinales, así como para calmar las náuseas y aplacar los vómitos. Uno de los estudios publicados sobre el cardamomo señala su eficacia como protector gástrico.
  • Su posible eficacia para bajar la tensión sanguínea, su capacidad antioxidante y como ayuda para prevenir las infecciones y la oxidación celular ha sido objeto de estudios en la India.
  • Presenta un efecto tónico sobre el hígado y la vesícula, estimulando la secreción biliar.
  • Como antiinflamatorio se ha indicado, en especial en la medicina ayurveda india, como remedio para tratar las afecciones respiratorias, como la gripe o la faringitis, para combatir la tos e incluso para reducir las décimas de fiebre.
  • También como antiinflamatorio se ha empleado para reducir el dolor menstrual y los síntomas propios de la menopausia.
  • Es un buen recurso para tratar las infecciones bacterianas a nivel digestivo, respiratorio y urinario, como alternativa a los antibióticos farmacológicos, que no debieran sustituir sin el permiso del médico que nos trate.
  • Se le atribuye un notable efecto antifúngico tanto a nivel interno como externo. Se aplica sobre dermatomicosis y candidiasis vaginales.
Infusión de cardamomo

Precauciones con el uso de cardamomo

El uso y consumo de los frutos de cardamomo no reviste riesgos apreciables, salvo en determinados casos que exponemos a continuación, y en los que conviene evitarse:

  • La toma del aceite esencial puro de cardamomo, por vía interna, puede producir toxicidad a nivel hepático-biliar, por lo que su consumo debe hacerse con la máxima prudencia y con el consentimiento de un facultativo. Esta toxicidad podría generar cólicos biliares y malestar general.
  • La administración de este aceite esencial por vía interna está contraindicado de forma expresa a mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y niños pequeños por debajo de los 6 años.
  • Tampoco se recomienda a personas que padezcan del síndrome del colon irritable, que presenten hepatopatías y cardiopatías relevantes, así como en caso de enfermedad de Crohn, epilepsia, párkinson y otras enfermedades neurológicas, como se advierte en la biografía especializada.
  • La aplicación del aceite por vía externa se debe evitar en niños menores de 6 años y en personas que puedan ser propensas a presentar reacciones alérgicas en la piel.

Creado: 20 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD