Cimicífuga, apoyo natural en la menopausia
Distintos síntomas de la menopausia, como sofocos, sudores nocturnos, dolor muscular o de cabeza pueden ser aliviados de forma natural con ayuda de la cimicífuga, una planta prodigiosa y controvertida de venta en herbolarios.

Propiedades y beneficios de la cimicífuga para la salud

Actualizado: 30 de junio de 2020

La cimífuga es una planta que se revela como una importante aliada de la salud de la mujer y es básicamente por este motivo que se han hecho ensayos para determinar su grado de eficacia, y al mismo tiempo por lo que resulta abundante la información que de esta planta es posible rastrear en internet. Se le atribuyen, en efecto, virtudes estrogénicas, tranquilizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, pero también expectorantes y antitusivas.

No obstante, existe una cierta controversia sobre su eficacia real en etapas como la menopausia, y hay opiniones médicas que llegan a desaconsejarla, ante la falta de estudios conclusivos. Por su parte, la Agencia Europea de Medicinas (EMA) ha suprimido provisionalmente la información médica sobre esta planta a la espera de obtener nuevos resultados clínicos sobre la conveniencia o no de su uso medicinal, por lo que antes de recurrir a su empleo recomendamos consultar con tu médico o especialista.

Desglosamos a continuación las principales aplicaciones y beneficios de la cimicífuga que se le atribuyen habitualmente:

  • La primera aplicación de la actaea racemosa es como remedio natural para mejorar la vida de las mujeres en el periodo de la menopausia y perimenopausia, aliviando supuestamente algunos de sus síntomas más frecuentes, en especial para aquellas mujeres que se ven condicionadas o limitadas por estas afecciones en su día a día. La cimicífuga, sea en extracto o en remedios de herbolario, podría ayudar a reducir la presencia de estas manifestaciones como los sofocos, la sudoración nocturna, los estados nerviosos, los estados depresivos leves, el dolor de espalda y el dolor muscular, la artralgia o dolor en articulaciones y la sequedad o atrofia vaginal. Respecto a este efecto se han realizado diversos estudios clínicos en mujeres de en torno a los 52-55 años. Es el caso de la quincena de ensayos publicados en la American Herbal Pharmacopeia y de los revisados por la Asociación Española de Estudio de la Menopausia (AEEM), que sugieren la posible eficacia de esta planta en la disminución de algunos síntomas vasomotores. También muestra resultados favorables un estudio comparativo de los efectos de la cimicífuga y la onagra para aliviar los sofocos, a cargo de un equipo médico de la universidad iraní de Hamadan o bien los resultados del equipo de Mahnaz Shahnazi y otros en donde se analizan los efectos del black Cohosh en los primeros síntomas de la menopausia.
Propiedades de la cimicífuga para la salud

 

  • La cimicífuga se ha recomendado como una opción a la terapia de reemplazo hormonal, por su actividad estrogénica, sin los posibles efectos indeseados de ésta. No obstante, no está del todo claro que active los receptores estrogénicos, como sí se sostiene en algunas fuentes, pero sí puede provocar una cierta disminución de determinados neurotransmisores cerebrales, como la dopamina y la serotonina, y de receptores opiáceos, implicados todos ellos en la aparición de sofocos y sudoraciones.
  • Se destina también a tratar los dolores menstruales o dismenorrea y el síndrome premenstrual. Actúa sobre la hormona luteinizante, reduciendo la producción de progesterona por los ovarios, lo cual supone un alivio de la tensión menstrual y un apoyo en la reducción de los sofocos en la menopausia.
  • De forma general, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, supone una ayuda válida para aliviar los dolores reumáticos en procesos artrósicos incipientes, artritis reumatoide, la osteoartritis y otras afecciones reumáticas.
  • A esta planta se le atribuye un efecto estimulante de los osteoblastos –células del hueso involucradas en el crecimiento óseo–, por lo que puede ser útil a largo plazo para prevenir la osteoporosis.
  • Actúa como un suave relajante nervioso y muscular. Mejor si se combina con otras plantas que refuercen su acción como la melisa o el hipérico. Será de utilidad para calmar los estados nerviosos, la irritabilidad y la tensión muscular.
  • Como remedio tradicional, se usa para tratar los procesos gripales, para calmar el dolor de garganta y favorecer la expectoración.

Creado: 12 de diciembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD