Hipérico, remedio antidepresivo natural
El hipérico o hierba de San Juan es un remedio natural para ayudar a tratar depresiones leves y moderadas y trastornos de ansiedad. Conoce sus demás beneficios para la salud, cómo se toma y cuándo está contraindicado.

Beneficios del hipérico o hierba de San Juan para la salud

Actualizado: 3 de diciembre de 2021

El hipérico o hierba de San Juan es una planta medicinal que se conoce sobre todo como un remedio natural antidepresivo. De hecho, en algunos países europeos, como Dinamarca o Alemania, los tratamientos con hipérico para la depresión igualan o superan incluso a los que se prescriben con medicamentos de síntesis. Pero sus posibilidades terapéuticas van mucho más allá. En cualquier caso, siempre conviene que consultes con tu médico sus usos y no dejar de lado los tratamientos prescritos por tu especialista.

PUBLICIDAD

Los beneficios del hipérico para la salud que nos aporta quedan resumidos a continuación:

  • Útil para tratar la depresión leve a moderada: la hipericina parece ser el principal constituyente antidepresivo, pero no el único. Inhibe la acción de las enzimas monoamino oxidasas (IMAO), involucradas en la degradación de los neurotransmisores. Se ha demostrado también que regula los niveles de dopamina y actúa como antagonista de los receptores de adenosina del tipo GABA. La hiperforina es también un potente inhibidor de la recaptación de dopamina, serotonina, noradrenalina y glutamato, neurotransmisores presentes en el sistema nervioso central. Por todo ello está considerado uno de los mejores recursos herbarios para el tratamiento natural de procesos depresivos moderados o incipientes, estados de ansiedad, terrores nocturnos, tics nerviosos y situaciones de irritabilidad. Se han realizado numerosos estudios clínicos al respecto, como el de la Universidad Nacional de Singapur, publicado en Science Direct, y otra revisión de la Universidad de Berlín, Campus Benjamín Franklin, publicado en The BMJ, por poner algunos ejemplos. De hecho, como indica en su trabajo fin de grado de Christian Cantero, de la faculta de Medicina de la Universidad de Cantabria, “el uso de hipérico como antidepresivo ha sido aceptado por el Herbal Comitee of Medical Products (HCMP) perteneciente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), validando así oficialmente el resultados de una multitud de ensayos clínicos”.

    PUBLICIDAD

  • Calmar los nervios: se destina usualmente a tratar los desórdenes neurovegetativos asociados a procesos depresivos y ansiosos, los vinculados a la menopausia y a otras situaciones generadoras de nervios de la vida diaria, como se puede observar en un ensayo llevado a cabo por un equipo de la Mashad University of Medical Sciences de Irán, publicado en Journal of Cellular Physiology.

    Se cree que la hiperforina podría reducir los niveles de óxido nítrico, cuyo exceso explica el desencadenamiento de trastornos neurovegetativos.

  • Combatir la fatiga: la Agencia Española del Medicamento señala a los preparados con hipérico como remedios eficaces para combatir estados de astenia y debilidad, pérdida de vitalidad, fatiga y alteraciones del sueño.

    PUBLICIDAD

  • Se ha demostrado útil para tratar los casos de hiperactividad infantil y la enuresis nerviosa.
  • Solucionar problemas digestivos: el hipérico o hierba de San Juan, asociado a otras plantas digestivas como la manzanilla, el tilo, el poleo o la malva, se indica en fitoterapia para aliviar las indigestiones nerviosas, con pesadez estomacal, náuseas, espasmos y gases.
    Hipérico para la salud
  • No es menos corriente su uso tradicional en caso de espasmos gastrointestinales, gastritis, diarreas y como apoyo para pacientes con síndrome de colon irritable.
  • Se le atribuye un ligero efecto colagogo, útil para mediar en alteraciones hepáticas y biliares, asociado generalmente a plantas que refuercen su acción como el cardo mariano o la achicoria.
  • Por su acción venotónica y astringente, el hipérico se revela como un recurso herbario interesante para tratar los problemas de insuficiencia venosa, que se manifiesta con la aparición de varices, hemorroides, el adormecimiento de pies y piernas y fragilidad capilar.

    PUBLICIDAD

  • A la hiperforina se le atribuye un importante efecto antibacteriano, eficaz para neutralizar la acción de agentes bacterianos diversos, como el producido por la bacteria Staphylococcus aureus, una infección que puede originarse en la piel, en los pulmones (neumonía), en los huesos, o por intoxicaciones alimentarias.
  • Extractos de hipérico, en especial aquellos con alto contenido en hipericina, se han ensayado como agentes antivirales para combatir el virus de la gripe y se supone que podrían ser útiles contra otro tipo de virus altamente contagiosos.
  • Por vía externa el hipérico, en decocción o en oleatos, se ha usado de forma tradicional como analgésico y astringente para aliviar el dolor por golpes, caídas, traumatismos, hematomas y sangrados.

    PUBLICIDAD

  • Son también tradicionales, pero muy presentes en las recomendaciones de herbolario, los usos con hierba de San Juan que se aplican en forma de friega, masaje o loción, como antiinflamatorio y cicatrizante, para el tratamiento natural de heridas, llagas, eccemas, forúnculos, picaduras de insectos y sobre el acné juvenil. Lo corroboran ensayos clínicos como el llevado a cabo por un equipo de la facultad de Farmacia de la Universidad de Anadolu, Turquía, que se puede consultar en National Library of Medicine.

Creado: 3 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD