Ortiga, el mejor reconstituyente natural
La ortiga es despreciada por su acción irritante, pero reúne numerosos atributos curativos que la convierten en una de las plantas más útiles para aliviar problemas de debilidad, anemia, hipertensión o trastornos urinarios.

Propiedades y beneficios de la ortiga para la salud

Actualizado: 28 de mayo de 2021

Las propiedades de la ortiga y sus aplicaciones son muy variadas y la convierten en un recurso natural válido para aliviar un buen número de afecciones corrientes. Como medicina natural destaca por su poder reconstituyente, remineralizante, antianémico, astringente, hemostático, antihemorrágico, antiinflamatorio, analgésico, rubefaciente, diurético, hipotensor y depurativo.

Los principales beneficios de la ortiga para la salud quedan resumidos a continuación:

  • Por su alto poder diurético y antiinflamatorio, la ortiga se destina en fitoterapia al tratamiento de distintas afecciones genitourinarias, como oliguria, inflamaciones de las vías urinarias, inflamación renal o nefritis, en afecciones moderadas o como apoyo a una medicación.
  • Es un buen apoyo como diurético eficaz en el tratamiento del adenoma benigno de próstata y de la prostatitis o inflamación de la próstata, generalmente asociado a otras plantas como el sabal, el pigeum o el epilobio, entre otras. Se ha demostrado su eficacia para tratar de corregir deficiencias en la micción, como la micción escasa, entrecortada o dolorosa. La raíz, por su alto contenido en esteroles, actúa como un inhibidor de la enzima 5 alfa reductasa, y por ello se destina a combatir los molestos síntomas de la hiperplasia. Se han publicado ensayos clínicos que revelan su eficacia para la hiperplasia benigna de próstata y como preventivo del cáncer de próstata.
  • Favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea con la orina, por ello se recomienda en caso de hiperuricemia, gota y para bajar la tensión arterial como antihipertensivo.
Beneficios antiinflamatorios de la ortiga

 

  • Se indica también para reducir edemas y para combatir el sobrepeso originado por retención de líquidos.
  • Constituye un aporte importante de sales minerales (hierro, potasio, calcio) y vitaminas. Es un recurso herbario de primer orden para tratar estados anémicos, la debilidad y la fatiga. Es una planta reconstituyente, ideal para acompañar a periodos de convalecencia.
  • Se ha usado también como hipoglucemiante, en caso de diabetes leve o incipiente, como un remedio tradicional, y se pueden consultar en internet estudios que dan fe de su validez como antidiabético y para tratar trastornos cardiovasculares.
  • En remedios tradicionales y de herbolario, la ortiga se integra en formulaciones herbarias para favorecer el retorno venoso y evitar afecciones de insuficiencia venosa, como el adormecimiento de pies o piernas, los principios de hemorroides o varices.
  • En este mismo sentido, se ha usado para combatir diarreas estacionales y para aliviar afecciones hepáticas leves.
  • Las semillas presentan un efecto laxante bastante directo, y si se toman en gran cantidad (más de 15 o 20) pueden ejercer un efecto purgante fuerte y nada deseable.
  • Por vía externa, la ortiga en decocción, lavados o en friegas se usa para el tratamiento de la dermatitis seborreica y para prevenir la caída del cabello.
  • La decocción bien depurada se destina como colutorio o elixir para aliviar las inflamaciones de la cavidad bucal y de la lengua, así como úlceras y aftas, generalmente asociada a plantas más propias de los remedios bucales como la bistorta, el malvavisco o la ratania.
  • Es un remedio de herbolario para el tratamiento de la inflamación vaginal, aplicado en forma de irrigaciones.
  • Se había usado de forma tradicional, por vía externa, para aliviar los dolores articulares y musculares, por su alto efecto rubefaciente, pero hoy día tal aplicación está en desuso.

Precauciones con la ortiga

La ortiga, a pesar de su mala fama por su acción irritante sobre la piel si se roza la planta fresca, es básicamente segura, pero se deben tomar ciertas precauciones para evitar problemas, como:

Precauciones de la ortiga
  • Es necesario manipularla con cuidado para evitar el efecto urticante de los tricomas. Una buena manera de eludirlos es sometiéndola a un hervor inicial.
  • Las semillas pueden presentar un efecto purgante drástico.
  • En caso de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal, si se están siguiendo tratamientos farmacológicos, es preciso consultar al médico antes de usar este potente diurético.

Creado: 28 de mayo de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD