PUBLICIDAD

Noticias Dieta y nutrición

En España se consume solo el 50% del pan recomendado

Los españoles consumen 46 kg de pan al año, muy lejos de la cantidad recomendada por la OMS, que aconseja 90 kg anuales per cápita, por considerarlo un alimento fundamental en una dieta equilibrada y saludable.
Dos niñas comen pan tostado

El pan se encuentra en la base de la pirámide de la dieta mediterránea y hay que consumirlo a diario.

23 de Octubre de 2015

El consumo recomendado de pan es de 90 kg por persona y año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tratarse de un alimento fundamental en una dieta que se considere saludable y equilibrada, y porque además se encuentra en la base de la pirámide de la dieta mediterránea.

Aunque el consumo de pan en España ha descendido un 9% en los últimos cuatro años, se ha detectado un creciente interés en la población por elaborar pan casero

En España, sin embargo, se ha reducido su presencia en la dieta diaria, y en los últimos cuatro años la ingesta de pan ha disminuido un 9%, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por Tiendeo. Así, mientras que en el año 2010 cada español comía 51 kg de pan al año, en 2014 el consumo de este alimento fue de 46 kg anuales, es decir, casi la mitad de lo aconsejado por la OMS.

Turquía es el país del mundo donde se come más pan per cápita –la media es de 104 kilos por ciudadano y año–, y también es uno de los grandes productores de este alimento, ya que allí se elaboran unas 8.000 toneladas anuales. Y Chile ocupa el segundo puesto en consumo de pan a nivel mundial, con 96 kg por persona al año.

En cuando a los países que también suspenden en el consumo recomendado de este alimento, los situados en el continente asiático, como China o Japón, presentan una ingesta insignificante, lo que probablemente se deba a que el pan se ve desplazado de la dieta habitual por el arroz y otros productos elaborados con él.

Según el estudio llevado a cabo por Tiendeo, lo paradójico es que este menor consumo en España se ha visto acompañado durante 2015 por un aumento en las búsquedas en Internet asociadas al pan, y uno de los términos más buscados en relación a este alimento es panificadora, lo que los autores del trabajo han atribuido al creciente interés de la población española por elaborar pan casero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD