Siete raciones al día de fruta y verdura alargan la vida

Un nuevo estudio, que analiza el impacto que tiene el consumo de frutas y verduras sobre la salud, revela que tomar siete raciones diarias de estos alimentos puede reducir hasta un 42% el riesgo de morir por cualquier causa.
Pareja comprando fruta en abundancia
La fruta y la verdura no deben faltar en tu cesta de la compra

Hace ya más de dos décadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un mensaje en el que recomendaba consumir diariamente cinco raciones de frutas y verduras –el equivalente a unos 400 gramos– para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

PUBLICIDAD

Desde entonces, numerosos estudios han confirmado las propiedades saludables de estos alimentos, y ahora un grupo de investigadores de Reino Unido han vuelto a analizar el impacto que tiene el consumo de frutas y verduras sobre la salud y la prevención de enfermedades, y han llegado a la conclusión de que para conseguir el mayor beneficio hay que ingerir siete raciones, no cinco.

Los autores del nuevo trabajo, que pertenecen al Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, y han expuesto sus conclusiones en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, se basaron en datos de alrededor de 65.000 adultos, teniendo en cuenta, además del consumo de fruta y verdura, su índice de masa corporal, nivel socioeconómico, y actividad física, entre otros parámetros.

Un mínimo de siete raciones diarias de fruta y verdura se asociaron con un 42% menos riesgo de morir por cualquier causa

Siguieron a estos individuos durante siete años, observando los fallecimientos que se producían y, al cruzar datos en busca de posibles asociaciones, encontraron una relación inversa entre una alta ingesta de fruta y verdura y el riesgo de mortalidad. En concreto, siete o más raciones diarias de estos alimentos se correspondían con un 42% menos riesgo de morir por cualquier causa, un 31% menos de muerte por enfermedad cardiovascular, y un 25% menos por cáncer.

PUBLICIDAD

A pesar de las limitaciones del estudio, que se ha basado únicamente en la mortalidad, y no ha tenido en cuenta datos como la calidad de la atención sanitaria una vez detectada la enfermedad, ni el patrón de la dieta, sus resultados se añaden a los de numerosos estudios científicos que avalan los beneficios del consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades y aumentar la esperanza de vida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD