Sen o cassia, laxante herbario
Los laxantes son uno de los remedios más solicitados en los herbolarios, y si hay uno verdaderamente eficaz es el sen o cassia, que por su potente efecto debe consumirse con precaución. Conoce sus indicaciones.

Precauciones de uso del sen o cassia y contraindicaciones

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 7 de febrero de 2024

Por su contenido en antraquinonas el sen o cassia es una planta que, como ocurre con muchos laxantes, debe ser tomada teniendo en cuenta determinadas salvedades. Infórmate bien en tu herbolario de confianza, y consulta con tu médico para mayor seguridad por si pueden existir contraindicaciones o precauciones a tomar en tu caso, o alternativas de uso:

  • El vademecum de plantas medicinales del SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia) apunta que el sen tiene un ligero efecto oxitócico y puede inducir abortos, por lo que si estás embarazada se debe consultar antes de su uso siempre con tu ginecólogo. Por su parte, desde el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido indican que aunque no hay evidencia de que un uso ocasional cause daño, es preferible optar por otras alternativas seguras para aliviar el estreñimiento en esta etapa. 
  • Igualmente, existe cierta dicotomía entre las fuentes científicas sobre si está o no contraindicado durante toda la lactancia, ya que mientras que desde e SEFIT indican que puede llegar a traspasar su efecto a la leche materna y ocasionar diarreas en el bebé, desde e-Lactancia concluyen que el riesgo es muy bajo. Igualmente, desde el NHS británico aclaran que "Sólo pequeñas cantidades pasan a la leche materna y es poco probable que causen efectos secundarios en su bebé". La National Library Medicine de los EE.UU. recoge varios estudios científicos sobre su uso y efecto en el posparto y los bebés lactantes y concluye que "Aunque un informe inicial no controlado que utilizó un producto antiguo de sen encontró una mayor frecuencia de diarrea en bebés amamantados, varios estudios controlados que utilizaron productos modernos de sen no encontraron ningún efecto en el bebé. Es aceptable utilizar las dosis habituales de sen durante la lactancia." En el listado esencial de medicamentos compatibles con al lactancia de la OMS se señala que es "Compatible con la lactancia materna. Sin embargo, sólo es aconsejable utilizar el medicamento si fallan las medidas dietéticas para tratar el estreñimiento".
  • No está recomendado para niños menores de seis años.
  • Recuerda ajustarte siempre a las dosis recomendadas (en dosis altas se comporta como purgante), y procura ceñirte a tratamientos que no excedan las dos semanas seguidas.
  • El sen está desaconsejado muy expresamente a personas propensas a padecer episodios de diarreas, deposiciones blandas, cólicos, dolor abdominal, etcétera.
  • Evítalo en situaciones de deshidratación, porque podría empeorarla.
  • Se debe evitar también en caso de deficiencia de potasio o desequilibrio de electrolitos.
  • Está expresamente contraindicado en caso de obstrucción intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, insuficiencia cardíaca y hepática.
  • Debe ser evitado en caso de padecer de hemorroides, infecciones urinarias como la cistitis, e infección renal o nefritis.
  • El sen puede mostrar interacciones indeseadas con determinados medicamentos como laxantes de síntesis –digoxina y otros–, diuréticos, estrógenos, warfarina, etcétera. Para mayor confianza, consulta con tu médico.
  • No te prepares tus propios remedios herbarios con sen o cassia si no estás seguro de su eficacia y de la ausencia de riesgos. Algunas hierbas, como la regaliz o la cola de caballo, combinadas con sen, pueden generar una reducción preocupante de los niveles de potasio.
  • Dosis altas de sen pueden provocar, sobre todo en personas alérgicas o proclives a padecer irritación gástrica, cólicos intestinales, diarreas y vómitos.
  • Para el tratamiento de estreñimiento crónico los expertos recomiendan recurrir a laxantes menos agresivos que aquellos que contengan esta planta.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD