Corteza de árbol de Neem protegería frente a variantes del coronavirus

Medicamentos hechos a base de la corteza de árbol de Neem podrían tener efectos antivirales contra el coronavirus, reduciendo el riesgo de presentar COVID grave y disminuyendo la propagación del virus y sus variantes.
Corteza árbol Neem frena variantes COVID

01/03/2022

El árbol de Neem es originario de la India y su corteza tiene propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antivirales, por eso se ha usado durante miles de años para tratar la malaria, úlceras intestinales y estomacales, y problemas en la piel, entre otros. Ahora un estudio ha descubierto que los medicamentos a base de Neem también podrían ser eficaces contra el COVID-19 y ayudar a combatir futuras variantes del coronavirus.

PUBLICIDAD

Y es que, los componentes que se encuentran en la corteza de este árbol, también conocido como nimbo de la India, tienen la capacidad de dirigirse a una amplia gama de proteínas virales, entre ellas las del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, según explica el estudio realizado por miembros del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Calcuta (India).

En la investigación, que se ha dado a conocer en la revista Virology, se analizó los efectos del extracto de la corteza del árbol Neem frente al coronavirus en laboratorios, además, en la India se probó en modelos animales infectados, dando como resultado un mejor pronóstico, por lo que se podría aventurar que tiene propiedades antivirales frente a este virus.

PUBLICIDAD

El extracto de Neem evita la entrada y acople del SARS-CoV-2

Por otro lado, también se han utilizado modelos informáticos en los que se ha observado que el extracto de corteza de Neem se une a la proteína espiga del SARS-CoV-2 en varios lugares, lo que ayuda a evitar la entrada y el acople del virus en las células huésped. Por último, se hicieron pruebas en células de pulmón humano contagiado, tras aplicar el compuesto del árbol se redujo la replicación y propagación del virus tras la infección.

El extracto del árbol Neem ayudaría a que los pacientes con COVID-19 no desarrollen la enfermedad grave, además de reducir la replicación del virus

“El objetivo de esta investigación es desarrollar un medicamento a base de Neem que pueda reducir el riesgo de enfermedades graves cuando alguien está infectado con coronavirus. Al igual que tomamos penicilina para la faringitis estreptocócica, imaginamos tomar el medicamento a base de Neem para el COVID, lo que nos permite reanudar nuestra vida normal sin temor a la hospitalización y a la muerte”, explica la Dra. Maria Nagel, una de las autoras del estudio.

PUBLICIDAD

El siguiente paso que quieren dar los investigadores es identificar los componentes antivirales específicos del extracto de árbol Neem, pues creen que como este compuesto tiene la capacidad de unirse a varias regiones del SARS-CoV-2, podría ser eficaz en las variantes emergentes que tengan mutaciones de punta. Además, también tienen que dar con la dosis concreta y con la formulación del fármaco que pueda ayudar a tratar y prevenir el coronavirus y sus posibles mutaciones.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD