España elimina cuarentena por contacto estrecho a niños y no vacunados

La Comisión de Salud Pública elimina las cuarentenas a partir del viernes 4 de marzo para aquellas personas que estén en contacto estrecho con un positivo COVID-19, esta nueva medida incluye a niños y a los no vacunados.
Escrito por: Natalia Castejón

02/03/2022

España elimina cuarentena a no vacunados

La Comisión de Salud Pública de España ha sido clara, a partir del viernes 4 de marzo aquellas personas que tengan un contacto estrecho con un positivo en COVID-19 no tendrán que hacer cuarentena. Esta medida ya se había tomado en junio del año pasado, sin embargo, solo estaba vigente para aquellos que estaban vacunados contra el coronavirus con la pauta completa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el acuerdo que han aprobado el pasado martes, se incluye a los no vacunados y a los niños, que podrán seguir con su vida diaria tras el contacto con una persona contagiada. Eso sí, los directores de Salud Pública han recomendado que se extremen las medidas de precaución frente a las personas más vulnerables, así como que se reduzcan todo lo posible las interacciones sociales durante los 10 días siguientes al contacto con el positivo.

Esta medida elimina por completo la obligatoriedad de la cuarentena de siete días en personas no vacunadas y niños cuando habían estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona contagiada con el SARS-CoV-2. La decisión tiene especial importancia en los entornos escolares, pues es en el grupo de menores de 12 años donde el porcentaje de vacunación es más bajo.

Aunque se eliminen las cuarentenas, se aconseja extremar las precauciones frente a grupos de riesgo y reducir las interacciones sociales durante 10 días

Actualmente hay 1.887.681 niños que tienen puesta la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 57,4%, y 605.123 han recibido la pauta completa, correspondiente a tan solo un 18,4%. La aprobación de este cambio en las cuarentenas hace que también tengan que cambiar los protocolos en las escuelas de Infantil y Primaria donde, hasta ahora, se estaban aislando a las clases enteras si había más de cuatro niños con COVID-19.

PUBLICIDAD

Una medida basada en los buenos datos de vacunación

Según explican desde la Comisión de Salud Pública, la decisión de acabar con las cuarentenas tras los contactos con positivos está motivada por los “altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española. Tanto por la alta cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones, las características de la variante ómicron que circula actualmente, y la mayor realización de pruebas diagnósticas, han contribuido al cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente onda”.

Es importante recalcar que esta medida no cambia el tema de los aislamientos en casos positivos, que deberán evitar el contacto con toda persona durante siete días, en casos de asintomáticos o con síntomas leves, y un mínimo de 21 días para aquellos que han desarrollado la enfermedad de forma grave o que estén inmunodeprimidos, según recoge la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD