Beber zumos de fruta naturales a diario contribuye a un aumento de peso

Un gran análisis de 42 estudios en los que participaron más de 300.000 personas encuentra una asociación entre beber un vaso o más de jugo 100% de fruta cada día y un pequeño aumento de peso en niños y adultos.
Bodegón con frutas y zumos

17/01/2024

Las frutas y hortalizas son alimentos saludables que debemos incluir en la dieta diaria. De hecho, los expertos recomiendan tomar al menos cinco raciones al día porque su consumo frecuente está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades o morir prematuramente. Sin embargo, tomar a menudo zumos de frutas, aunque sean naturales, no es lo más aconsejable, y ahora un nuevo estudio ha encontrado que beber un vaso o más de jugo 100% de fruta cada día se relaciona con un pequeño aumento de peso en niños y adultos.

PUBLICIDAD

La investigación ha sido realizada por investigadores de la Universidad de Toronto y de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, que han revisado 42 estudios: 25 en adultos con un total de 268.095 participantes y 17 en niños (45.851). Sus resultados se han publicado en JAMA Network y muestran una relación entre tomar una ración de jugo de fruta a diario y el aumento del índice de masa corporal (IMC) en niños. Pero también ha encontrado aumentos de peso en personas adultas

Los autores han señalado que el problema es la cantidad de fruta que se ingiere de una sola vez cuando se toma en forma de zumo. “Por ejemplo, ¿con qué frecuencia comemos tres naranjas? Sin embargo, un vaso de jugo de naranja equivale aproximadamente a tres naranjas que se pueden consumir en uno o dos minutos, y podemos regresar y tomar otro, y eso aportará muchas calorías y provocará un aumento de la glucosa en la sangre”, ha explicado el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston en un correo electrónico al que ha tenido acceso CNN Health.

PUBLICIDAD

Asociación entre ingesta de jugo de frutas y aumento del IMC en niños

Los autores decidieron averiguar cuál es la asociación entre la ingesta de zumo 100% de fruta y el peso corporal en niños y adultos. “Se han planteado preocupaciones de que el consumo frecuente de jugo 100% de fruta pueda promover el aumento de peso”, señalan en el trabajo. “La evidencia actual sobre el jugo de frutas y el aumento de peso ha arrojado resultados contradictorios, tanto de estudios observacionales como de ensayos clínicos”, añaden.

Rastrearon la evidencia científica disponible en bases de datos como Medline, Embase y Cochrane, en estudios publicados hasta el 18 de mayo de 2023, y posteriormente llevaron a cabo una revisión sistemática y metaanálisis de un total de 42 estudios para evaluar el impacto del consumo de zumos de fruta en los niños y adultos que participaron en los mismos. Evaluaron la variación en el IMC (calculado como el peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) en niños y el cambio en el peso corporal en adultos.

“Nuestros hallazgos respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso”

Como resultado de sus análisis encontraron una asociación “positiva y significativa” entre la ingesta de jugo 100% de fruta y el aumento del IMC en niños. Cada porción adicional por día de jugo 100% de fruta se asoció con un cambio de IMC 0,03 (IC del 95%, 0,01-0,05) mayor. En los adultos también observaron una correlación positiva entre el consumo de zumos y un aumento del peso corporal, pero en este caso el resultado es más variable. En los estudios que no ajustaron la ingesta energía (calorías), se mostró un aumento de peso corporal de 0,21 kilos (IC del 95 %, 0,15-0,27 kg).

PUBLICIDAD

En determinadas circunstancias llegaron a comprobar que las personas que consumen zumos de frutas a diario pueden engordar de media hasta cinco kilos al año, aunque en otros casos no se encontró ese aumento. Los autores del estudio han señalado que muchos de los estudios que se han realizado hasta ahora para descubrir el impacto de los zumos de fruta en la salud de la población han sido sesgados por “graves conflictos de interés” por parte de la industria alimentaria.

Y concluyen: “Nuestros hallazgos respaldan la orientación para limitar el consumo de jugo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso”. Aunque también reconocen que es conveniente realizar pruebas adicionales en relación a la ingesta de zumo 100% de fruta y peso corporal.

Actualizado: 17 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD