Incluir mijo en la dieta ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Comer mijo puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas, por lo que incluirlo en la dieta favorece a estos pacientes y puede prevenir la enfermedad.
Mijo reduce el riesgo diabetes tipo 2

30/07/2021

El mijo es un cereal con un elevado contenido en fibra y numerosos beneficios para la salud y un nuevo estudio ha encontrado que también tiene un importante potencial para prevenir la diabetes tipo 2, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Por ello, incluir este alimento en la dieta habitual de los pacientes diabéticos resultaría conveniente, y además ayudaría a que las personas con prediabetes no llegaran a desarrollar la enfermedad.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en Frontiers in Nutrition, muestra que las personas diabéticas que consumen mijo en su dieta diaria experimentaban una reducción en sus niveles de glucosa del 12-15% (en ayuno y tras las comidas), y dichos niveles variaron de los asociados a la diabetes, a los propios de la prediabetes. Los niveles de hemoglobina glicosilada HbA1c disminuyeron una media del 17% en los individuos prediabéticos y recuperaron un estado normal. Estos hallazgos confirman que comer mijo puede conducir a una mejor respuesta glucémica.

Incluso tras ser cocido, horneado y preparado al vapor (las formas más habituales de cocinar los cereales) el mijo tenía un IG inferior al del arroz, el trigo y el maíz

Para llegar a estas conclusiones los autores revisaron 80 estudios realizados con seres humanos entre los que seleccionaron 65 para un metaanálisis que incluyó a alrededor de 1.000 individuos. El Dr. S Anitha, director del trabajo y Senior Nutrition Scientist de ICRISAT ha declarado: “Esta revisión sistemática de estudios publicados en revistas científicas ha probado que el mijo puede mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control y reducir el riesgo de diabetes”.

PUBLICIDAD

El mijo, un cereal con un bajo índice glucémico

El mijo, incluyendo sorgo, ha sido consumido como un cereal básico en muchas partes del mundo hasta mediados del siglo pasado, pero las inversiones en otros cultivos como el arroz, el trigo y el maíz, propiciaron el abandono de su consumo. Pero los resultados del trabajo apoyan la conveniencia de reintroducirlo en la dieta habitual de la población.

“El mijo puede mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control y reducir el riesgo de diabetes”

Los investigadores encontraron que el mijo tenía un bajo índice glucémico (IG) de 52,7, alrededor de un 36% menor que el arroz blanco y la harina de trigo refinada, y alrededor de 14-37 puntos de IG menos en comparación con el maíz. Los 11 ripos de mijo evaluados podían ser definidos como de bajo (<55) o medio (55-69) IG, constituyendo el IG un indicador de cuánto y cómo de rápido incrementa un alimento los niveles de azúcar en sangre. La revisión concluyó que incluso tras ser cocido, horneado y preparado al vapor (las formas más habituales de cocinar los cereales) el mijo tenía un IG inferior al del arroz, el trigo y el maíz.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD