Solo se puede perder un kilo de grasa al mes

Una nueva investigación ha demostrado que no se puede perder más de un kilo de grasa al mes con la combinación de dieta más ejercicio físico, lo que desmonta las promesas de las dietas milagro y explica el ‘efecto rebote’.
Solo se puede perder un kilo de grasa al mes
La reducción de peso que se produce con la combinación de dieta y ejercicio se basa fundamentalmente en la pérdida de líquido, no de grasa.

A pesar de las promesas de las dietas milagro, no es posible perder más de un kilo de grasa al mes, tal y como se ha comprobado en un estudio que ha dirigido Juan Del Coso, investigador de la Universidad Camilo José Cela. El trabajo, que se ha publicado en British Journal of Clinical Pharmacology, ha analizado la función que desempeña la p-sinefrina en la quema de grasas por el organismo, tanto en reposo, como durante la práctica de ejercicio físico.

PUBLICIDAD

La p-sinefrina es un alcaloide que se encuentra en los cítricos como la naranja, el pomelo o la mandarina, y que también se comercializa como un suplemento dietético en forma de extracto de naranja amarga, porque su composición química es similar a la de la efecrina, un estimulante del sistema nervioso, y favorece la pérdida de peso, provocando menos efectos secundarios que otros estimulantes adrenérgicos.

La pérdida real de peso basada en la oxidación de grasas conseguida con un programa de ejercicio más dieta sería de 200-300 gramos a la semana, o algo más de un kilo al mes

Los investigadores querían comprobar el impacto del consumo agudo de 3 mg de p-sinefrina por kilo de masa corporal en el metabolismo energético y en los ritmos de oxidación de grasa y carbohidrato, en reposo, y durante la actividad física. En el estudio participaron 18 personas a las que se administró p-sinefrina o placebo, aleatoriamente, y a las que e midió el gasto energético y la presión arterial, antes y después de realizar ejercicio en una bicicleta estática.

PUBLICIDAD

Los resultados mostraron que el ritmo máximo de oxidación de grasas durante la práctica de ejercicio es de 0,7 gramos al minuto, lo que supone un máximo de 42 gramos de grasa tras una hora de ejercicio a esa intensidad. Como ha explicado Juan Del Coso, esto significa que la reducción de peso que se produce con la combinación de dieta y ejercicio se basa fundamentalmente en la pérdida de líquido, no de grasa, y por ello en la mayoría de las dietas milagro se produce el denominado efecto rebote cuando se recupera el líquido perdido.

Por lo tanto, y de acuerdo con los hallazgos de la investigación, la pérdida real de peso basada en la oxidación de grasas conseguida con un programa de ejercicio más dieta sería de 200-300 gramos a la semana, o algo más de un kilo al mes que, según este experto, debería ser el objetivo a conseguir, y que se podría aumentar ligeramente con la administración de p-sinefrina asociada a la actividad física.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD