Tomar dos o tres tazas de café diarias vinculado a una vida más larga

Las personas adultas que toman entre dos y tres tazas de café molido, instantáneo o descafeinado parecen tener menos riesgo de morir por cualquier causa y menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Tomar café a diario alarga la vida

27/09/2022

Son muchos los estudios que han demostrado los efectos beneficiosos que tiene el café para la salud, sin embargo, solo en algunos son tan concretos de revelar la cantidad diaria que hay que tomar y la preparación o tipo que hay que usar. Una nueva investigación ha descubierto que los adultos que toman entre dos y tres tazas de café instantáneo, molido (capuccino o café filtrado) o descafeinado podrían vivir más años que los que no tienen este hábito.

PUBLICIDAD

Además de retrasar la muerte por cualquier causa, los investigadores encontraron que tomar esa cantidad y tipos de café también se relacionó con una reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte por esta causa. Por tanto, los autores hacen hincapié en que el consumo leve o moderado de esta bebida tan común podría estar dentro de lo que se considera un estilo de vida saludable.

El estudio, que es de carácter observacional y que se ha publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, la revista de la European Society of Cardiology, analizó el consumo de café de 449.563 personas entre 40 y 69 años que no tenían arritmias ni enfermedades cardiovasculares previas. Los participantes rellenaron cuestionarios detallados sobre la ingesta de café diario y de sus características, el tiempo de seguimiento fue de 12,5 años.

PUBLICIDAD

Efectos achacables a los más de 100 componentes activos del café

Los resultados de la investigación mostraron que todos los tipos de café se asociaron a una reducción en el riesgo de muerte por cualquier causa, pero la mayor reducción se obtuvo en el grupo que declaró tomar entre dos y tres tazas de esta bebida al día. Concretamente, tenían una probabilidad un 27%, 14% y 11% menor de morir si tomaban café molido, descafeinando o instantáneo respectivamente y en comparación con los que no tomaban café.

“No se debe desalentar el consumo de cantidades modestas de café de todos los tipos, sino que se puede disfrutar como un comportamiento saludable para el corazón”

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, los investigadores observaron que el 9,6% de los participantes tuvo alguna de ellas durante el tiempo que duró el estudio. Además, todos los tipos de café se asociaron a una reducción de los casos de enfermedades cardiovasculares, pero otra vez el riesgo más bajo correspondía a los que tomaron entre dos y tres tazas de café al día. Un 20%, 9% y 6% menos de riesgo con el café descafeinado, molido e instantáneo respectivamente.

PUBLICIDAD

Por último, el café molido e instantáneo, pero no el descafeinado, se asoció con una reducción en el riesgo de arritmias, incluyendo la fibrilación auricular. En este caso, la probabilidad más baja se encontró en los bebedores de entre cuatro y cinco tazas al día de café molido y dos a tres tazas al día de café instantáneo, con un 17 % y un 12 % de reducción de riesgo respectivamente.

“La cafeína es el componente más conocido del café, pero la bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos. Es probable que los compuestos sin cafeína fueran los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia. Nuestros hallazgos indican que no se debe desalentar el consumo de cantidades modestas de café de todos los tipos, sino que se puede disfrutar como un comportamiento saludable para el corazón”, explica Peter Kistler, principal autor del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD