El aceite de oliva podría ayudar a aliviar síntomas de la fibromialgia

Un estudio preliminar demuestra que el consumo de aceite de oliva virgen ayuda a reducir el estrés oxidativo característico en los pacientes con fibromialgia, y podría mejorar la sintomatología de las mujeres que la sufren.
Aceite de oliva crudo con pan
El aceite de oliva podría hacer frente al estrés oxidativo de la fibromialgia.

Hay numerosas evidencias científicas sobre los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva a la salud. Las Guías Dietéticas Americanas (Dietary guidelines for Americans 2015- 2020), o el estudio PREDIMED, por ejemplo, ya han reiterado en varias ocasiones las virtudes de este alimento en lo que a salud cardiovascular se refiere. Lo que sí resulta novedoso, sin embargo, es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Jaén (España), y es que el aceite de oliva virgen extra puede producir una mejora en los ntomas de la fibromialgia.

PUBLICIDAD

El estrés oxidativo es típico en los pacientes con fibromialgia

Pero, ¿cómo consigue el aceite de oliva disminuir los síntomas de esta enfermedad reumática? Tal y como explica Maria Luisa del Moral, responsable de la investigación, este efecto podría producirse gracias a que el aceite de oliva logra reducir el estrés oxidativo, es decir, el daño que sufren componentes celulares como las proteínas o el ADN, y que es típico en los pacientes con fibromialgia.

No todos los tipos de aceite son igual de beneficiosos, el que más antioxidantes contiene es el aceite de oliva virgen extra, y es importante consumirlo crudo

“Contamos con la participación de 65 mujeres que padecen esta enfermedad, y pudimos observar que, a diferencia de las participantes que no padecían dicha afección, todas presentaban estrés oxidativo”, explica la especialista Maria Luisa del Moral. Asimismo, no solo se constató que el aceite de oliva disminuía el estrés oxidativo, sino que además este descenso provocaba, a su vez, una mejoría en la sintomatología de la fibromialgia (que puede ser en algunas ocasiones muy limitante).

PUBLICIDAD

Tras realizar una encuesta (validada por la Sociedad Española de Reumatología) a las participantes sobre su estado físico y mental después de haber finalizado el estudio, "pudimos comprobar cómo su percepción del dolor se había reducido, coincidiendo con la disminución de la oxidación”, comenta la experta Del Moral.

No todos los tipos de aceite son igual de beneficiosos

Estas conclusiones pudieron obtenerse tras cumplir un periodo en el que las participantes estuvieron tomando diariamente 50ml de diferentes tipos de aceite de oliva y, además, siempre lo consumían crudo. “Cuando el aceite se cocina pierde muchas propiedades”, señala la investigadora. Asimismo, no todos los tipos de aceite son igual de beneficiosos. “Tras la investigación –añade– hemos observado que el que más antioxidantes contiene es el aceite de oliva virgen extra”.

PUBLICIDAD

Este nuevo trabajo, que se encuentra todavía en fase preliminar, podría suponer un gran avance en el desarrollo terapéutico, y no solo para mejorar el tratamiento de la fibromialgia, sino también para el de otras muchas enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

Actualizado: 12 de agosto de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD