Donación de órganos y tejidos
España es líder mundial en la donación de órganos y tejidos, una práctica altruista que se puede hacer en vida o tras fallecer. Descubre los requisitos y trámites necesarios para ser donante y poder ayudar a salvar vidas.

Criterios de asignación de las donaciones de órganos y tejidos

Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 29 de julio de 2022

Aunque la donación de órganos y tejidos se haga de manera desinteresada y gratuita, algo muy importante y que define su carácter altruista, uno se puede llegar a preguntar cuál es el criterio elegido para determinar quién va a ser el receptor y, dependiendo del tipo de donación, se podrá o no elegir a quién irán destinados.

PUBLICIDAD

Cuando la donación es en vivo existe la posibilidad de que se pueda elegir a una persona conocida que lo recibirá; es el caso de los pacientes a los que les ayuda un familiar o un amigo. Sin embargo, cuando la donación es post morten, el receptor no puede ser seleccionado, sino que es el equipo de trasplantes de la zona quien se encargará de asignar cada órgano y tejido sano y reimplantable a aquellos que lo necesiten.

Esta decisión se llevará a cabo teniendo en cuenta aspectos territoriales y aspectos clínicos, además de seguir los principios de equidad e igualdad, según la ONT. En España, solo los ciudadanos y los extranjeros que posean la acreditación legal de residencia podrán tener acceso a un trasplante.

Concepto de donación de órganos y tejidos

Los trasplantes se otorgarán a receptores cercanos que se encuentren dentro de la lista de espera, con el fin de poder reducir el riesgo de que el órgano se deteriore, y siempre atendiendo a criterios de compatibilidad entre las dos personas, como por ejemplo el grupo sanguíneo, y la gravedad del paciente. Si hay alguien que lo necesita de urgencia –como ocurre por ejemplo con una insuficiencia hepática agua grave–, tendrá prioridad absoluta en todo el territorio nacional, por lo que se le asignaría el órgano o tejido desde donde quisiera que estuviese.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD