Dormir menos de 5 horas eleva el riesgo de obstruccion en las piernas

Alertan del riesgo de tener un sueño nocturno corto para la enfermedad arterial periférica, ya que dormir menos de 5 horas por noche se asocia con un aumento del 74% en la probabilidad de desarrollar EAP, en comparación con dormir de 7 a 8 horas.
Mujer con dolor de pantorrilla en la cama

Más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad arterial periférica (EAP), en la que las arterias de las piernas se obstruyen, lo que restringe el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Un estudio del Instituto Karolinska apunta que dormir menos de cinco horas por noche se asocia con un aumento del 74 % en la probabilidad de desarrollar enfermedad arterial periférica en comparación con siete u ocho horas.  

PUBLICIDAD

"Nuestro estudio sugiere que dormir de siete a ocho horas por noche es un buen hábito para reducir el riesgo de EAP", dijo el Dr. Shuai Yuan, autor del hallazgo, que ha sido publicado en European Heart Journal—Open.

Yuan apunta que "La falta de sueño nocturno y las siestas diurnas se han asociado anteriormente con un mayor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias que, al igual que la EAP, es causada por arterias obstruidas. Además, los problemas para dormir se encuentran entre las principales quejas de los pacientes con EAP. Hay datos limitados sobre el impacto de los hábitos de sueño en la EAP y viceversa, y nuestro estudio pretendía llenar ese vacío".

El estudio incluyó a más de 650.000 participantes y se realizó en dos partes. Primero, los investigadores analizaron las asociaciones de la duración del sueño y las siestas diurnas con el riesgo de EAP. En la segunda parte, los investigadores utilizaron datos genéticos para realizar ensayos controlados aleatorios naturales, llamados aleatorización mendeliana, para examinar la causalidad de las asociaciones.

PUBLICIDAD

El Dr. Yuan comenta que "Los análisis de observación están limitados por la causalidad inversa, lo que significa que si se encuentra una asociación entre los hábitos de sueño y la EAP, no podemos estar seguros de si los hábitos de sueño causaron la EAP o si la EAP causó los hábitos de sueño. La aleatorización mendeliana es un método sólido para evaluar causalidad y proporciona más certeza sobre los resultados".

Tomados en conjunto, la evidencia más fuerte fue para dormir poco, donde la relación con PAD fue en ambos sentidos. En un análisis observacional de 53.416 adultos, dormir menos de cinco horas por noche se asoció con un riesgo de casi el doble de EAP en comparación con siete u ocho horas (cociente de riesgos instantáneos [HR] 1,74; intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,31–2,31).

Dormir menos de cinco horas por noche se asoció con un riesgo de casi el doble de EAP, mientras que dormir ocho horas o más por noche se relacionó con un 24 % más de riesgo de EAP en comparación con siete u ocho horas

Este hallazgo fue respaldado por análisis adicionales en 156.582 y 452.028 individuos. En los estudios causales, el sueño breve se asoció con un mayor riesgo de EAP y, además, la EAP se asoció con una mayor probabilidad de sueño breve. El Dr. Yuan dijo: "Los resultados indican que el sueño nocturno breve puede aumentar la posibilidad de desarrollar PAD, y que tener PAD aumenta el riesgo de dormir lo suficiente".

PUBLICIDAD

Con respecto al sueño prolongado, en un análisis observacional de 53.416 adultos, dormir ocho horas o más por noche se relacionó con un 24 % más de riesgo de EAP en comparación con siete u ocho horas (HR 1,24; IC del 95 % 1,08). –1,43). Este hallazgo fue respaldado por análisis en dos poblaciones más grandes de 156 582 y 452 028 individuos.

Sin embargo, no se encontraron relaciones causales entre el sueño prolongado y la EAP. Se informaron resultados similares para las siestas, donde las siestas diurnas tenían un 32 % más de riesgo de EAP en comparación con quienes no dormían la siesta (HR 1,32; IC del 95 %: 1,18–1,49), pero no se encontraron vínculos causales. "Se necesitan más estudios sobre las relaciones entre el sueño nocturno prolongado, las siestas diurnas y la PAD", dijo el Dr. Yuan. "Aunque encontramos asociaciones en los estudios observacionales, no pudimos confirmar la causalidad".

PUBLICIDAD

Concluyó: "Se necesita más investigación sobre cómo interrumpir el vínculo bidireccional entre el sueño breve y la EAP. Los cambios en el estilo de vida que ayudan a las personas a dormir más, como la actividad física, pueden reducir el riesgo de desarrollar EAP. Para los pacientes con EAP, optimizar el manejo del dolor podría permitirles dormir bien por la noche".

Fuente: Sociedad Europea de Cardiología

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD