Descifran el genoma del trigo, lo que ayudará a optimizar su cultivo

Un grupo internacional de investigadores ha descifrado el genoma del trigo, lo que permitirá mejorar la resistencia de este cereal a enfermedades o fenómenos climáticos, y aumentar su calidad nutricional.
Campo de trigo

Photo by meriç tuna on Unsplash

21/08/2018

Una investigación llevada a cabo por más de 200 científicos internacionales, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha conseguido secuenciar el genoma del trigo, el cereal más consumido en todo el mundo, y que se estima que proporciona a los seres humanos el 20% de las calorías y proteínas de su dieta diaria.

PUBLICIDAD

Este estudio, en el que se han invertido 13 años de trabajo, ha descubierto la localización exacta de 107.891 genes y más de cuatro millones de marcadores moleculares. Sus resultados, que se han publicado en la revista Science, contribuirán a optimizar los cultivos de este cereal –que constituye el alimento básico para un tercio de los habitantes del planeta–, facilitando su adaptación a las consecuencias del cambio climático, su resistencia a las plagas, y mejorando también su calidad nutricional, lo que podría incluso hacer que el trigo sea menos propenso a desencadenar alergias.

El equipo internacional de expertos, liderados por el Consorcio de Secuenciación del Genoma del Trigo (IWGSC, según sus siglas en inglés), ha estudiado la distribución y el contexto genómico de elementos codificantes y no codificantes de los 21 cromosomas del trigo, alcanzando una cobertura del 94% de su genoma, estableciendo un mapa de expresión génica del cereal y descubriendo cómo se expresan diferentes genes en diferentes tejidos y etapas de su desarrollo, según ha explicado Pilar Hernández, investigadora del CSIC en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

Comprender la biología fundamental de las características del trigo contribuirá a aumentar el rendimiento de los cultivos y a que estos sean más sostenibles

Mejorar la resistencia del trigo frente al cambio climático

Comprender la biología fundamental de las características del trigo, según estos científicos, permitirá estudiar sus reacciones ante determinadas situaciones y tratar de mejorar su resistencia frente a enfermedades como la roya amarilla, o su tolerancia a fenómenos climáticos adversos como la sequía. Además, contribuirá a aumentar el rendimiento de los cultivos y a que estos sean más sostenibles y sea menos necesario el uso de pesticidas.

PUBLICIDAD

Los expertos estiman que es necesario aumentar la producción mundial de trigo en un 1,6% al año para poder cubrir la demanda de alimentos de la población en crecimiento, que se espera que alcance los 9.600 millones de personas en 2050, por lo que los hallazgos del estudio servirán para producir variedades de este cereal más resistentes y sostenibles.

El nuevo atlas genético del trigo también ayudará identificar genes que intervienen en la producción del gluten, por lo que en un futuro se podrían crear variedades de trigo donde estuvieran limitados y que fueran, por tanto, aptas para celíacos o personas con sensibilidad al gluten no celíaca, aunque se trata de una ardua tarea porque, como reconocen los investigadores, existen muchos genes involucrados en ello.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD