Las dietas vegetarianas se asocian a niveles bajos de colesterol malo

Una revisión de casi 50 estudios sugiere que las dietas basadas en vegetales se asocian con menores niveles de colesterol, algo que podría repercutir en la atención preventiva para las enfermedades cardiovasculares.
Plato con dieta vegetariana
Los expertos afirman que las dietas vegetarianas tienen un gran impacto en el peso corporal y en la salud en general.

04/09/2017

Un grupo de investigadores científicos acaba de publicar una revisión exhaustiva y un metaanálisis que examina los efectos que el consumo de una dieta basada en vegetales tiene a largo plazo en los niveles en sangre de lípidos, colesterol y triglicéridos. Los altos niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que también se conoce como ‘colesterol malo’, se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. Los niveles de colesterol total y el nivel de triglicéridos también se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque se cree que el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocido como ‘colesterol bueno’, desempeña un papel protector en el organismo.

PUBLICIDAD

El metaanálisis, publicado en la revista Nutrition Reviews, sugiere que dado que la hiperlipidemia, o colesterol alto, a menudo ni se diagnostica ni se trata, lo que puede ser peligroso para la salud, puede ser interesante tener en cuenta que los 30 estudios observacionales y los 19 ensayos clínicos que analizaron concluían que las dietas de tipo vegetariano (vegetarianas, semivegetarianas y veganas) se asociaban con niveles significativamente más bajos de colesterol total. Todos los hallazgos se registraron en comparación con una dieta omnívora.

Por tanto, para Yoko Yokoyama, de la Universidad de Keio en Fujisawa, Susan Levin, directora de educación nutricional en el Comité de Médicos para Medicina Responsable en Washington y el doctor Neal Barnard, investigador en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, investigadores y autores de la revisión, los niveles de colesterol pueden mantenerse en niveles bajos a través de una dieta adecuada y ejercicio físico, y mantienen la hipótesis de que las dietas vegetarianas tienen un gran impacto no solo en el peso corporal, sino en la salud en general.

Los estudios y ensayos analizados concluían que las dietas de tipo vegetariano podían asociarse con niveles significativamente más bajos de colesterol

Repasando los estudios observacionales concluyeron que una alimentación vegetariana se asociaba con unos niveles de colesterol total 29,2 mg/dL menos de media que en los que llevaban una dieta omnívora, mientras que analizando los ensayos clínicos comprobaron que el colesterol total era de media 12,5 mg/dL más bajo. Este efecto protector o de bajada del colesterol asociado a este tipo de dieta verde podría deberse a que un mayor consumo de verduras, legumbre so cereales suele ir asociado a un menor peso corporal y una ingesta más baja de grasas saturadas.

PUBLICIDAD

Más vegetales, menos animales, menos colesterol

Como apuntaba el dietista nutricionista Julio Basulto, coautor junto a Juanjo Cáceres del libro 'Más vegetales, menos animales', en una entrevista para Webconsultas, “una alimentación basada en más vegetales, menos animales, y menos o ningún alimento superfluo o cárnico procesado, aporta notables beneficios”. Para el experto, disfrutar de una salud mejor a largo plazo no se basa tanto en “lo que hacemos” como en “lo que no hacemos”, es decir, huir de lo que nos perjudica.

El metaanálisis publicado en Nutrition Reviews proporciona información importante sobre el impacto de la dieta basada en vegetales en la salud, como, por ejemplo, la pérdida de peso, la menor presión arterial o la mejora de los niveles de colesterol total, como bien documentan los estudios controlados. Por tanto, los investigadores animan a los individuos a comenzar a ser más conscientes de su nutrición tan pronto en su vida como sea posible y a trabajar en estrecha colaboración con los dietistas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD