Comer un aguacate al día mejora la salud cognitiva en los adultos

Incluir un aguacate en la dieta diaria aumenta los niveles de luteína –con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes–, y puede mejorar las capacidades cognitivas, según un estudio realizado con mayores de 50 años.
Un aguacate al día mejora la salud cognitiva
Tomar un aguacate al día mejora la memoria de trabajo y la capacidad para resolver problemas.

El consumo regular de aguacate –concretamente uno cada día– puede mejorar la función cognitiva en las personas sanas mayores de 50 años, según ha descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Tufts (EE.UU.), que evaluó a 40 adultos mayores de esa edad, que incluyeron un aguacate fresco en su dieta diaria durante seis meses.

PUBLICIDAD

En el transcurso de ese tiempo se comprobó que los niveles de luteína en los ojos de estas personas aumentaban progresivamente, y que también mejoraban de forma significativa tanto su memoria de trabajo, como su capacidad para resolver problemas, según se comprobó gracias a pruebas que medían su velocidad de procesamiento, su memoria y su atención. Al final del periodo de seguimiento, la cantidad de luteína en sus ojos había aumentado un 25%.

Tras comer un aguacate diario durante seis meses, la cantidad de luteína en los ojos de los participantes en el estudio había aumentado un 25%

En otro grupo de participantes en el estudio, que actuó como control, y por lo tanto no consumió aguacates, sino patatas y garbanzos, que contenían las mismas calorías que esta fruta, pero menos grasas monoinsaturadas y menos luteína, no se observaron las mismas mejoras. Según ha explicado Elizabeth Johnson, investigadora principal, es probable que las grasas presentes en el aguacate, así como su contenido en fibra y luteína, eleven los niveles de luteína neural, y esto no solo proporcione beneficios oculares, sino también al cerebro.

PUBLICIDAD

Qué es la luteína

La luteína es un carotenoide presente en algunas frutas, como el kiwi o las uvas, en verduras de hoja verde –espinacas, brócoli, kale…–, y en los huevos, entre otros alimentos, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Un aguacate contiene aproximadamente 369 microgramos de este nutriente, que además se absorbe mejor si se ingiere con grasas, y precisamente el aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados.

La intención de los autores del trabajo es realizar nuevos ensayos para intentar determinar si comer una menor cantidad de aguacate al día, alrededor de una tercera parte, lo que supondría la ingesta de 136 microgramos de luteína, podría producir los mismos beneficios para la salud.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD