Dos porciones de aguacate a la semana reducen el riesgo cardiovascular

Incluir en la dieta semanal el equivalente a un aguacate, una fruta rica en fibra y ácido oleico, podría ayudar a reducir un 16% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o coronaria, según un estudio que ha durado 30 años.
Un aguacate semanal protege el corazón

31/03/2022

Los aguacates siguen de moda, y es que además de ser versátiles, vistosos y ricos, también tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud. Uno de los que ya se barruntaban en ensayos clínicos previos parece confirmarse, y es que tomar dos o más porciones de esta fruta a la semana podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y coronaria, según acaba de anunciar la Asociación Estadounidense del Corazón en su revista Journal of the American Heart Association.

PUBLICIDAD

Esta investigación es una de las más largas al respecto que se han realizado hasta la fecha, pues se llevado a cabo durante más de 30 años. Sin embargo, como decíamos sus efectos en la salud cardiovascular no son nuevos, pues estudios anteriores ya habían destacado este papel protector sobre factores de riesgo como el colesterol, que se achaca a su contenido en fibra y grasas insaturadas (como el ácido oleico)

En el trabajo actual se ha tenido en cuenta los datos de 110.480 personas entre 30 y 75 años, de las cuales, 9.185 tuvieron alguna enfermedad coronaria y 5.290 algún accidente cerebrovascular. Para saber los efectos que tuvo el consumo de aguacate en los participantes, los investigadores analizaron su riesgo cardiovascular y sus dietas.

PUBLICIDAD

Aguacate, alternativa a otras fuentes grasas peores

Las conclusiones a las que llegaron los autores tras tres décadas de seguimiento indicaron que tomar medio aguacate dos veces a la semana –o lo que es lo mismo, un aguacate semanal–, podría reducir hasta un 16% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos que no consumían esta fruta en sus dietas. Sin embargo, no encontraron diferencias significativas en el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Una porción de aguacate tiene los mismos efectos en la salud que la cantidad equivalente en aceite de oliva o en frutos secos

“Existen potenciales mecanismos biológicos por los que los aguacates ejercen sus beneficios cardioprotectores. El ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en los aguacates es el ácido oleico, una grasa saludable que, creemos, ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina. Además, los aguacates contienen esteroles vegetales y fibra soluble, que podrían llevar a unos niveles inferiores de colesterol malo”, explica Lorena Pacheco, directora del la investigación.

PUBLICIDAD

El estudio también encontró mediante modelos estadísticos que sustituir media porción diaria de mantequilla, margarina, yogur, huevo, carnes procesadas o queso por la misma cantidad pero de aguacate reducía entre un 16% y un 22% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, observaron que el reemplazo de la porción de aguacate por la cantidad equivalente en otras fuentes de grasas saludables como el aceite de oliva o los frutos secos tenían los mismos efectos en la salud cardiovascular.

Sin embargo, la forma en la que se consume el aguacate también importa. “Hay gente que consume el aguacate en forma de guacamole. En esos casos, hay una tendencia a tomar demasiado, habitualmente en combinación con otras comidas grasas como los chips y a que proporcionen demasiadas calorías”, explica Pacheco, por tanto la idea que presenta la autora es que se incluyan los aguacates como alternativas a otras fuentes de grasa peores, como el bacon o la mantequilla.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD