PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Tempeh
El tempeh es un derivado de la soja muy rico en proteínas vegetales, calcio, grasas cardiosaludables e isoflavonas, que además de ser un aliado de la cocina vegetariana, resulta muy beneficioso para la salud.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Qué es el tempeh

Tempeh

El tempeh es un alimento fermentado que se elabora principalmente a partir de la soja y de un hongo llamado Rhizopus,

El tempeh es un producto derivado de la soja, ya que se trata de un alimento fermentado que se elabora principalmente a partir de la soja y de un hongo llamado Rhizopus, es decir, “se trata de soja fermentada y gracias a este proceso de elaboración es de fácil digestión y de interesante contenido nutricional”, detalla Victoria Fagúndez, dietista-nutricionista de iNutralia. Su presentación suele ser en forma de bloque o pastel compacto.

Aunque al pronunciar su nombre pueda parecernos un gran extraño en nuestra mesa, lo cierto es que el tempeh ya es un producto habitual en las estanterías de los herbolarios y centros de dietética. Y es que este pequeño gran desconocido para la población general es un aliado de los vegetarianos y veganos, pues resulta incluso más popular que el tofu. Sin embargo, gracias a sus bondades nutricionales, el tempeh se está haciendo un hueco en la despensa de muchos hogares, pues resulta más sabroso que el tofu, gracias a su sabor que recuerda a las nueces.

Origen del tempeh

Para encontrar el origen del tempeh debemos mirar hacia oriente, ya que este alimento procede de Indonesia, donde se consume diariamente por la mayoría de la población. De hecho, se trata de uno de los alimentos con mayor importancia comercial en el país, aunque es muy frecuente que se elabore en casa de forma artesanal.

Las posibilidades del tempeh son muy variadas, pues se trata de un alimento muy versátil, que se fabrica de diferentes formas y sabores, así como con múltiples puntos de fermentación, y a partir de numerosas legumbres y cereales. De hecho, aunque el tempeh más habitual es el derivado de la soja, cada vez es más común encontrar en España tempeh de otras legumbres como el de garbanzo o cacahuetes; tempeh de cereales (de arroz, de cebada, de mijo, de trigo, de avena o centeno); tempeh de cereales y legumbres (por ejemplo, el de trigo y soja); de semillas y legumbres (tempeh de sésamo y soja), etcétera.

Actualizado: 4 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Ángela Quintas

La dietista-nutricionista Ángela Quintas explica cómo combinar los alimentos para aprovechar mejor sus nutrientes, y nos ofrece consejos y pautas para adelgazar sin pasar hambre, sin poner en riesgo la salud, y de forma definitiva.

Ángela Quintas

Experta en nutrición, y autora de ‘Adelgaza para siempre’
“La gente que hace dieta y pierde seis kilos en una semana lo que baja son líquidos y masa muscular; y si baja la masa muscular, disminuye el metabolismo basal, se produce el ‘efecto rebote’, y se recuperan los kilos perdidos en forma de grasa”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

25
gramos de azúcar al día (6 terrones) debe ser la ingesta máxima según los expertos
'Fuente: 'Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)''