Propiedades nutricionales del tempeh y beneficios para la salud

Por: Leire Moneo
Periodista experta en alimentación
Actualizado: 20 de octubre de 2022
El tempeh más común en la mayoría de las tiendas y herbolarios es el elaborado a partir de habas de soja. Así pues, los ingredientes básicos de este alimento son las habas de soja, el agua, y los fermentos Rhizopus, por lo que sus grandes propiedades nutricionales son muy similares a las de esta legumbre. “Al ser un producto derivado de soja es rico en proteínas vegetales (alrededor del 20% de su peso), pero lo más importante es que estas proteínas son completas y de alta calidad, es decir, contienen los aminoácidos esenciales al igual que en las proteínas de origen animal”, matiza la dietista-nutricionista Victoria Fagúndez.
Además de las proteínas vegetales, el tempeh es rico en grasas cardiosaludables y minerales como el calcio y el hierro, nutrientes hándicap de la alimentación vegetariana y vegana, de ahí que se haya convertido en un gran aliado de las personas que no comen carne animal. “Además, al tratarse de un alimento que se obtiene mediante fermentación, la biodisponibilidad de estos minerales aumenta, ya que el proceso de fermentación reduce la cantidad de antinutrientes presentes que limitan la absorción de minerales como el hierro y el calcio, por lo que sus beneficios nutricionales son notables”, argumenta Victoria Fagúndez.
Beneficios del tempeh para la salud
Tal y como está demostrado que ocurre con la soja, el tempeh tiene numerosos beneficios para la salud:
Alimento para la menopausia
Su alto contenido en isoflavonas es un escudo natural frente a las molestias derivadas de la llegada de la menopausia, ya que ayuda a fortalecer los huesos y contrarrestar los incómodos sofocos.
Bueno para el corazón
Al ser de origen vegetal ayuda a controlar el colesterol y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además de actuar como un potente antioxidante.
Rico en proteínas
La concentración de proteínas del tempeh es tan elevada que consumir 100 gramos al día de este producto significa obtener casi el 40% de la cantidad de proteínas que necesita nuestro organismo para hacer frente a toda una jornada.
Consumo recomendado
Sin embargo, “por la cantidad de isoflavonas presentes en la soja y sus productos derivados, como es el caso del tempeh, se recomienda no superar el consumo de tres raciones diarias de este tipo de alimento”, aconseja la nutricionista.
Creado: 11 de mayo de 2016