PUBLICIDAD

Fenogreco
Las semillas de fenogreco, usadas en la cocina oriental, destacan por su capacidad terapéutica como tónico digestivo y como ayuda para tratar la diabetes, el colesterol, los dolores menstruales, o las impurezas cutáneas.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Cómo se toma el fenogreco: presentaciones, remedios y uso en la cocina

En los herbolarios y en las tiendas de productos naturales y dietética el fenogreco lo encontramos básicamente en dos únicas formas: en grano (semillas crudas o tostadas) y la harina resultante de su molida. Pero buscando bien podemos obtener otras presentaciones que incluyan alholva. Toma nota de sus formas de consumo:

  • Las semillas en decocción. La fórmula base es de una cucharada sopera de semillas por unos 400 ml de agua. Se toma hasta tres veces al día, o bien pequeñas dosis durante la jornada para tratamientos de semanas alternas; una de activa, y otra de descanso. Mejor en ayunas.
  • Semillas en polvos, tomados estos con una cucharadita de café, dos veces al día.
  • En forma de extracto fluido (de venta en herbolarios), hasta 60 gotas al día, con agua o zumo de frutas.
  • En cápsulas (de nuevo de venta en herbolario), de dos a cuatro diarias, para el colesterol y la diabetes.
  • En forma de tintura alcohólica, unas 50 gotas, disueltas en agua o zumo de frutas, hasta tres veces al día. Destinado sobre todo a trastornos digestivos.
  • La decocción, aplicada en compresas bañadas o en lavados parciales, para afectaciones dermatológicas (eccemas, forúnculos) y para aliviar el dolor y la inflamación de golpes, contusiones, torceduras, esguinces, etcétera.
  • La decocción en gargarismos o colutorios en caso de faringitis y de úlceras bucales.
  • La decocción purificada para aplicarla en colirio en caso de blefaritis y conjuntivitis.
  • La harina, asociada a aceite de oliva o de onagra y aplicada en emplasto, sobre esguinces, torceduras, eccemas, granos, forúnculos, etcétera.
Fenogreco molido

Fórmulas herbarias con fenogreco

Te presentamos una fórmula que puedes elaborar en casa o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:

Fórmula para tratar la diabetes de tipo II:

Ingredientes:
Ingredientes

Fenogreco (semillas), arándano (hojas), travalera (sumidades), diente de león (hojas), galega (sumidades), olivo (hojas), ortiga (hojas), judía (vainas) y estevia.

Preparación:
Preparación

Separamos 20 gramos de cada, excepto la estevia que la reservamos para el final. Los mezclamos a fondo y separamos cinco gramos de la mezcla por vaso de agua. Hervimos dos minutos y dejamos en reposo, tapado, 10 minutos más. Colamos y le agregamos una pizca mínima de polvos de estevia para edulcorar.

Dosis:
Dosis

Puedes tomar hasta tres vasos al día, mejor en ayunas.

Usos del fenogreco en la cocina

Las semillas de fenogreco se utilizan en la elaboración del pan egipcio, junto con harina de trigo. Es en muchos casos un valorado ingrediente del curry indio, junto a la cúrcuma, el cilantro, el comino o la cayena, y contribuye a la intensa coloración ocrácea, al sabor amargo y al aroma penetrante de tal mezcla de especias.

Fenogreco con patatas

Las semillas se incorporan como condimento en guisos de pollo, de pescado y de legumbres, entre otros.

Actualizado: 3 de Abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD