PUBLICIDAD

Calabaza, ligera y nutritiva
Más allá de un recurrente elemento decorativo en Halloween, la calabaza es una deliciosa fruta con propiedades saludables. Descubre sus variedades y cómo cocinar este alimento para disfrutar de su sabor y sus nutrientes.
Escrito por Natalia Castejón, Periodista especializada en vida saludable

Beneficios de la calabaza y contraindicaciones

Mujer con una calabaza

En base a todas las características nutricionales que hemos visto en el punto anterior, es evidente que se debe incluir la calabaza en las dietas de manera habitual. Concretamente, estos son algunos de los beneficios para la salud de consumir esta fruta:

  • Ayuda a perder peso

    Ayuda a perder peso

    Su contenido en agua y fibra hace que la calabaza tenga efectos saciantes e hidratantes, que unido a que es baja en calorías, hacen de esta fruta un aliado ideal para las personas que se están siguiendo un régimen.

  • Protege el corazón

    Protege el corazón

    El potasio, la fibra y la vitamina C que se encuentran en la calabaza hacen que la presión arterial se estabilice; además, un estudio publicado en Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases (NMCD), indicó que tomar potasio es importante para las personas con hipertensión, pues junto con una reducción en el consumo de sal puede mejorar la enfermedad. El potasio también reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, además de proteger a los músculos del deterioro y preservar la salud ósea y dental.

  • Mejor sistema inmune

    Refuerza el sistema inmune

    La vitamina C y los beta-carotenos son aliados para el sistema inmune. Además, cuando los beta-carotenos se convierten en vitamina A se desencadena la creación de nuevos glóbulos blancos, que ayudan a luchar contra posibles infecciones.

  • Adiós al estreñimiento

    Previene el estreñimiento

    La gran cantidad de fibra que tienen las calabazas ayuda a regular el tránsito intestinal y reduce el riesgo de estreñimiento y problemas intestinales.

  • Menos riesgo de cáncer

    Menos riesgo de algunos cánceres

    Un estudio publicado en el International Journal of Clinical Oncology demostró que los carotenoides tienen un efecto protector frente al cáncer colorrectal, y una investigación del Molecular Cancer Research determinó que también pueden prevenir el cáncer de próstata.

  • Adiós al estreñimiento

    Mejora los síntomas de la diabetes

    Según un trabajo publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, la calabaza puede tener efectos similares a los de la insulina en el organismo de ratas, lo que reduce la concentración de glucosa en sangre y mejora los síntomas de la diabetes.

  • Protege la salud ocular

    Protege la salud ocular

    Los antioxidantes como la vitamina C, E y los beta-carotenos pueden prevenir el envejecimiento prematuro de los ojos; además, la vitamina A ayuda a la retina a absorber y a procesar la luz. A la luteína y zeaxantina presentes en la calabaza se les ha atribuido un poder protector frente a las cataratas y la degeneración macular.

  • Adiós al estreñimiento

    Preserva la piel

    Los beta-carotenos protegen la piel de los rayos UV, que dañan la piel y promueven la aparición de arrugas.

Contraindicaciones de la calabaza

La calabaza es muy beneficiosa y no tiene apenas contraindicaciones ni problemas de toxicidad. Solo las personas que tengan algún tipo de alergia a esta fruta deben evitarla, así como aquellos que tengan una predisposición a la diarrea o las heces sueltas no deberían tomar sus semillas, pues al contener tanta fibra puede empeorar esos síntomas y causar gases.

Actualizado: 31 de Octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD