Dieta nórdica, ¿tan buena como la mediterránea?
La dieta nórdica es un patrón alimentario propio del norte de Europa basado en pescado, cereales integrales y aceite de colza. Descubre sus beneficios avalados por la OMS, y sus similitudes y diferencias con la dieta mediterránea.

Diferencias entre la dieta nórdica y la dieta mediterránea

Natalia Castejón

Por: Natalia Castejón

Periodista especializada en vida saludable

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La dieta nórdica tiene muchas similitudes con la dieta mediterránea, a pesar de proceder de zonas con características climatológicas diferentes. Según  Manuel Moñino, miembro de honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las islas Baleares y del Comité Científico de la Asociación 5 al día, ambas se parecen en que proponen un tipo de alimentación de temporada, con consumo preferente de alimentos de origen vegetal y cereales de grano entero, legumbres y semillas, y pescado frente a carne.

PUBLICIDAD

“Algo que también destaca en ambas es su aporte elevado de fitoquímicos procedentes de frutas y hortalizas que, aunque en la mediterránea puede ser más variada, en la nórdica destacan las altas concentraciones y variedad que aportan las bayas y hortalizas propias de esas latitudes como la remolacha, coles y otras verduras de hoja”, expone Manuel Moñino.

En qué se diferencian la dieta nórdica y la mediterránea

Por su parte, el Dr. Juan José López Gómez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) nos aclara que la principal diferencia entre ambos tipos de dieta es el tipo de grasa principal utilizada. Mientras la dieta mediterránea usa el aceite de oliva como pilar fundamental, la nórdica se decanta por el aceite de colza.

Salmón en la dieta nórdica

Manuel Moñino explica que la proporción entre grasas monoinsaturadas e insaturadas del aceite de oliva, así como su contenido en sustancias activas como los polifenoles de las aceitunas, frente al de colza, son claros diferenciadores de ambas grasas. Además, aunque en la dieta mediterránea se aboga por el consumo de pescado, es en la nórdica donde se hace mucho más hincapié en él.

Frutos rojos y lácteos

Por último, Moñino nos cuenta que “también se diferencian en que la nórdica se caracteriza por un consumo más elevado de lácteos y derivados, mientras que en la mediterránea tradicional su presencia no es tan relevante, y generalmente es a base de fermentados”. El Dr. López añade que el tipo de frutas que se usa en la alimentación de la zona mediterránea son cítricos, ya que son los más próximos, mientras que en la del norte son más comunes los frutos rojos.

PUBLICIDAD

Creado: 2 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD