La fibra dietética psyllium ayuda a prevenir la colitis ulcerosa

La fibra psyllium podría prevenir la colitis ulcerosa y eliminar la inflamación asociada, según un estudio en ratones que señala que la fibra dietética puede ser beneficiosa en caso de enfermedad inflamatoria intestinal.
Fibra dietética psyllium

24/02/2023

El psyllium es un tipo de fibra semisoluble derivado de las semillas de Plantago al que se le atribuyen numerosos beneficios para la salud, desde combatir el estreñimiento y la diarrea, a contribuir a la pérdida de peso en caso de obesidad, controlar los niveles de glucosa en diabéticos o disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar los de colesterol bueno, lo que también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación ha revelado ahora que, además, la fibra de psyllium protege contra la colitis ulcerosa y elimina inflamación asociada a este trastorno porque aumenta los ácidos biliares séricos. El estudio ha sido realizado en ratones por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, que han publicado sus resultados en la revista Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology (CMGH).

En España, la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) –que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa– es de 16 casos cada 100.000 habitantes-año, según un estudio en el que participaron científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBEREHD). Aunque los alimentos ricos en fibra favorecen la salud intestinal y metabólica, el nivel de protección varía en función del tipo de fibra y no se sabía con seguridad si la fibra dietética podía ser beneficiosa para pacientes con formas graves de inflamación intestinal.

PUBLICIDAD

Psylllium protege contra la inflamación crónica y previene la colitis

El objetivo del nuevo estudio era identificar las fibras capaces de proteger a los ratones en dos modelos de colitis experimental, así como conocer el mecanismo por el que las fibras protectoras eliminaban la inflamación. Entre las fibras que probaron se encontraban la inulina, la celulosa, la pectina, el glucomanano y el psyllium. Los investigadores comprobaron que el psyllium es capaz de mejorar dos estados inflamatorios crónicos: el síndrome metabólico y la colitis.

“Los resultados fueron impresionantes porque incluso cantidades modestas de psyllium proporcionaron una fuerte protección en ambos modelos de colitis”

El psyllium provocó un incremento de los ácidos biliares que condujo a la activación del receptor de ácidos biliares FXR, lo que fue suficiente para prevenir la colitis y sugiere que la activación farmacológica de FXR podría ayudar a controlar la EII. Los resultados del trabajo también señalan que la fibra dietética puede resultar beneficiosa en caso de EII, que era algo que no estaba claro.

PUBLICIDAD

“Los resultados fueron impresionantes porque incluso cantidades modestas de psyllium proporcionaron una fuerte protección en ambos modelos de colitis”, ha afirmado Andrew Gewirtz, profesor de Regents en el Instituto de Ciencias Biomédicas del estado de Georgia y autor principal del estudio. “Que el psyllium pueda ofrecer protección contra la colitis concuerda con estudios limitados en humanos de que el psyllium es efectivo para mantener la remisión de la colitis ulcerosa, pero su mecanismo de acción era en gran parte desconocido”, añade el autor principal Alexis Bretin, becario postdoctoral en el citado instituto.

“Ha habido una falta de consenso sobre el impacto de la fibra dietética en la EII, y la noción de que las fibras solubles/fermentables podrían tener un impacto negativo en la EII ha llevado a muchos pacientes a consumir dietas bajas en fibra, perdiendo así la amplia gama de beneficios para la salud proporcionada por la fibra”, destaca Gewirtz. “Nuestros hallazgos indican que las distintas fibras actúan de manera bastante diferente entre sí y, por lo tanto, se justifican más estudios en humanos de fibras específicas”, concluye.

Actualizado: 24 de febrero de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD