Los adolescentes con somnolencia diurna tienen más riesgo de suicidio

No dormir lo suficiente por la noche y sufrir somnolencia diurna debido a esta falta de sueño, aumenta el riesgo de que los adolescentes desarrollen pensamientos y conductas suicidas, según un estudio realizado en China.
Adolescente con insomnio

27/12/2018

Los adolescentes que por las noches duermen menos horas de las recomendadas para su edad, y a consecuencia de ello experimentan somnolencia durante el día presentan más riesgo de suicidio, según una investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Shandong, en Jinan (China), publicada en la revista Sleep. Según los expertos este hallazgo puede ayudar a los médicos a evaluar si un adolescente corre peligro de quitarse la vida usando una escala de sueño, sin que la valoración dependa únicamente del testimonio del joven.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio analizaron a 7.072 adolescentes con una edad media de 14,6 años, para tratar de averiguar la relación existente entre tener sueño por el día y las conductas suicidas, incluidos el pensamiento, el plan y el intento de quitarse la vida. Los participantes tuvieron que responder a un cuestionario para evaluar la somnolencia diurna, el tiempo que pasaban durmiendo por la noche, los ronquidos, el insomnio, la impulsividad, la ansiedad, la desesperanza y la depresión, la situación familiar y las conductas suicidas.

La falta de sueño puede reducir la actividad de los lóbulos frontales del cerebro y dificultar el pensamiento lógico y el control de los impulsos

Por ejemplo, les preguntaron: “¿alguna vez has pensado seriamente en suicidarte?”, “¿alguna vez has ideado un plan para quitarte la vida?”, “¿alguna vez has intentado suicidarte?”. También incluyeron preguntas sobre sus hábitos de sueño, como: “durante el último mes, ¿con que frecuencia te han sentido somnoliento durante el día?”, “durante el último mes, ¿con qué frecuencia te has dormido en clase por la mañana?”, “en un día normal, ¿cuántas horas duermes por la noche?”.

PUBLICIDAD

La falta de sueño entorpece el pensamiento lógico

Un año después se analizaron las respuestas del 77,1% de los jóvenes que al comienzo de la investigación habían afirmado no haber tenido conductas suicidas. Un 6% reconoció haber pensado alguna vez en el suicidio, un 2,1% había elaborado un plan para quitarse la vida, y un 1,6% lo había intentado. También encontraron que los adolescentes que al comienzo del estudio habían dado una puntuación alta en somnolencia diurna tenían más ideas y planes suicidas.

Algunos expertos consideran que la falta de sueño provoca una actividad reducida en los lóbulos frontales del cerebro y dificultades con el pensamiento lógico y el control de los impulsos. Eso quiere decir que los individuos pueden no encontrar razones para vivir, o tener más probabilidades de seguir el estímulo suicida.

PUBLICIDAD

No obstante, los autores del trabajo recomiendan que se realicen otros estudios que profundicen más en esta relación. También sugieren que medidas como enseñar a los jóvenes la importancia del sueño para la salud física y psíquica, retrasar el inicio de las clases, o promover una siesta corta durante el día, podrían ayudar a reducir el riesgo de conductas suicidas entre los adolescentes.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD