Por qué los niños más inteligentes viven más años

Los niños con un mayor coeficiente intelectual viven más tiempo y tienen menos riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, según un estudio que relaciona una mayor inteligencia con un estilo de vida más saludable.
Por qué los niños más inteligentes viven más años
Los niños más inteligentes tuvieron un riesgo menor al 18% de padecer cáncer relacionado con el tabaco.

Tener un mayor coeficiente intelectual a los 11 años de edad está vinculado a un menor riesgo para la mayoría de las principales causas de muerte al llegar a los 79, incluyendo enfermedades cardíacas y respiratorias, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, y la pérdida de facultades mentales. Esta, al menos, es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), tras realizar el mayor estudio prospectivo hasta la fecha para examinar la asociación entre la inteligencia y las principales causas de muerte en hombres y mujeres en el transcurso de su vida.

PUBLICIDAD

Los resultados, que acaban de ser publicados en el British Medical Journal, sugieren que la inteligencia repercute directamente en el estilo de vida, especialmente en lo referente al tabaquismo, como componente importante en las diferencias en la mortalidad, siendo muy similares los datos obtenidos de ambos sexos, a excepción de algunos tipos de enfermedades.

Los investigadores hicieron un seguimiento a una cohorte de algo más de 65.000 personas nacidas en 1936 en Escocia, que fueron reclutadas en 1947 para una encuesta de coeficiente intelectual (CI) englobada en el proyecto 'Scottish Mental Survey'. Tras analizar las posibles causas de la muerte durante 68 años, desde 1947 hasta diciembre de 2015, y teniendo en consideración varios factores de confusión que podrían haber afectado a los resultados –como el sexo, la edad o el nivel social y económico–, los investigadores observaron que quienes sacaron una mayor puntuación en la prueba de CI tuvieron un riesgo más bajo de muerte hasta los 79 años.

La explicación a la relación entre el CI y la longevidad podría hallarse en que las personas más inteligentes prestan más atención a su salud y es más difícil que adopten hábitos insanos

Todas las causas de mortalidad analizadas en el estudio se asociaron inversamente con el CI infantil: a mayor CI, menor riesgo de muerte. En concreto, una reducción del 24% en el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular o un accidente cerebrovascular, un 28% menos de posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, o hasta un 18% menos de padecer una enfermedad digestiva mortal. Incluso, cuanto mayor era el CI, menor era el riesgo de sufrir lesiones para esas personas en hasta un 19%. Resultó destacable también que quienes consiguieron una mayor puntuación tuvieron un riesgo menor al 18% de padecer algún tipo de cáncer relacionado con el tabaquismo.

PUBLICIDAD

Por qué las personas inteligentes viven más tiempo

Al tratarse de un estudio de tipo observacional, los autores no pueden explicar las causas. Pese a ello, creen que la explicación podría hallarse en que las personas con un CI más alto prestan una mayor atención a su salud y, por tanto, la probabilidad de que comiencen a adoptar hábitos insanos, como el tabaco o el alcohol, es bastante menor. Además, las personas con un CI más alto también tienden a ser más activas físicamente y menos sedentarias, y también son menos reacias a consultar a un médico en el caso de que sientan que están enfermas, por lo que es más fácil administrarles un tratamiento precoz en el caso de enfermedad.

Por todo ello, según los investigadores, el estilo de vida de la gente inteligente debería ser imitado por toda la población, a tenor de los resultados del presente estudio. Ahora queda seguir trabajando para saber cómo las personas con un alto coeficiente intelectual se comportan durante su vida, para avanzar en otros puntos de la investigación sin dejar a un lado el papel de la genética en la esperanza de vida, ya que podría ser determinante.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD